Conversatorio sobre minería, medio ambiente, resiliencia territorial y transición energética justa

El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM) en asocio con el Dpto. de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, llevaron a cabo este importante evento para el sector minero colombiano.

Por: Roger Alejandro Galeano Romero / Dpto. Derecho Minero – Energético.

Este evento tuvo lugar el 13 de junio de 2024 en el marco del lanzamiento de dos (02) importantes publicaciones: “Minería, medio ambiente y resiliencia territorial” y “Transición energética, minería y territorio”.

Este destacado evento para el sector minero colombiano, buscó fomentar la discusión de temáticas de altísima relevancia en asuntos ambientales, climáticos, territoriales, sociales y de sostenibilidad.

El Director de esta Unidad Académica, el Dr. Milton Fernando Montoya Pardo, resaltó el meritorio trabajo de la academia y de la investigación en estos asuntos e hizo un llamado para aunar esfuerzos en torno a las oportunidades del sector minero colombiano, especialmente a lo relativo a minerales imprescindibles para la transición energética, tales como, el carbón, el oro y el cobre.

El evento contó con la asistencia de conferencistas expertos en la materia como María del Pilar Pardo (Gerente de la empresa consultora “Gestión Ambiental Estratégica”), Tomás González (Ex Ministro de Minas y Energía y Director de CREE) y Claudia de Francisco ( Ex Ministra de Comunicaciones y CEO de SECNewGate Colombia).

A su vez, se desarrollaron dos paneles de discusión: ‘Minería, medio ambiente y resiliencia territorial’ yTransición energética, minería y territorio’. Estos contaron con la participación de nuestros docentes Milton Montoya y Amylkar Acosta (Ex Ministro de Minas y Energía). A su turno, también participaron en ellos Jaime Arteaga, Andrés Arévalo, Miriam Villegas, Claudia Jaramillo, Claudia Hurtado, Nelson Restrepo, María Victoria Llorente, Amaury Padilla, Adriana Espinosa y Giovanny Franco; todos ellos expertos en la materia.