El Externado y UniAndes se unen para evento más importante de Derecho Penal en el país

Con presencia de más de 30 expertos se llevarán a cabo, del 14 al 16 de agosto, las Jornadas Internacionales de Derecho Penal y Constitucional 2024 que, por primera vez, serán realizadas en conjunto entre las Facultades de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Los Andes.

• Entre los invitados destacados se encuentran el exvicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda del Gobierno de España, Pablo Iglesias; las Magistradas de la Corte Constitucional Colombiana, Diana Fajardo y Natalia Ángel; el exministro Mauricio Cárdenas; los investigadores y catedráticos españoles Ivó Coca y Juan Antonio Lascuraín, entre otros.

Estas jornadas, que también se trasladan a la Sede Caribe de la Universidad de los Andes en la ciudad de Cartagena, incluirán conversaciones en torno al Derecho Penal y Constitucional a través de temas transcendentales como la protesta social, la libertad de expresión y la transformación energética, entre otros.

“Desde los estallidos sociales en América Latina, pasando por los procesos de reconfiguración del modelo de estado en España, hasta llegar a las protestas contra las reformas laborales en Francia y la manera en que se entiende la relación entre protesta y Estado de Derecho muestra la situación actual de los regímenes políticos transnacionales. Esas serán algunas de las discusiones que tendremos en este evento que trae a invitados de altísimo nivel para analizar cómo abordar estos temas y cuál es el rol del derecho de cara a nuestras democracias en el mundo”, explicó Libardo Ariza, director del área de Derecho y Estado de la Facultad de Derecho UniAndes y coorganizador del evento.

Así mismo, el exministro de Justicia, Yesid Reyes, también coorganizador de las Jornadas, destacó que “temas como el uso de la violencia, el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa, la libertad sexual y reivindicaciones sociales, entre otros, abren interesantes conversaciones que, a través del derecho, pueden ser comprendidas y debatidas en busca de acuerdos sociales que permitan la garantía de derechos”.

De este modo, estos temas serán discutidos durante los debates del evento, en compañía de diferentes personalidades destacadas como el exvicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda del Gobierno de España, Pablo Iglesias; las Magistradas de la Corte Constitucional Colombiana, Diana Fajardo y Natalia Ángel; el exministro, Mauricio Cárdenas; los investigadores y catedráticos españoles, Ivó Coca y Juan Antonio Lascuraín, entre otros.

Conoce la agenda completa e invitados del evento AQUÍ

Las Jornadas Internacionales de Derecho Penal y Constitucional son consideradas como el evento académico más relevante del sector en el país. En su versión 46 se espera que las discusiones sean la posibilidad de tener incidencia desde lo local en el derecho internacional.