Exitoso cierre del Curso de ‘Inteligencia Artificial y Derecho’ en la Universidad Externado de Colombia

El programa de Ciencia de Datos se complace en anunciar la exitosa culminación del primer curso de 'Inteligencia Artificial y Derecho' que presenta una inmersión profunda en los fundamentos, aplicaciones y dilemas éticos que la IA presenta en el ámbito jurídico.

Bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Martínez, 19 estudiantes exploraron, desde la teoría hasta la práctica, temas críticos como la automatización de procesos legales, análisis de datos y ética digital. Este curso, que se destaca por su aporte interdisciplinario, prepara a nuestras(os) futuras(os) abogadas(os) para enfrentar los retos tecnológicos del mundo legal con una sólida base ética.

“Este curso es muy importante porque la IA tiene estándares éticos y técnicos que deben de conocerse para poder implementarse de manera correcta. Entonces, a pesar de que este tipo de tecnologías tienen unas interfaces que al principio parecen muy fácil de utilizar en algunos ámbitos tan complejos como el jurídico, hay que conocer cuál es la limitación de este tipo de algoritmos”, indicó el profesor Miguel Ángel, quien también cree que este curso debería ser transversal a la carrera de Derecho.

De acuerdo con el docente, esta disciplina va a permear todos los campos del derecho e, incluso, de la vida cotidiana.

“Por ejemplo, en temas de Derecho Laboral habrá que discutir los temas de contratación con Inteligencia Artificial; en Derecho Médico habrá que discutir cuáles son las implicaciones de los desarrollos en temas farmacéuticos con Inteligencia Artificial, en Derecho Procesal habrá que discutir cómo influye la Inteligencia Artificial en los procesos” añadió.

Desde la Universidad Externado reconocemos la importancia que tienen este tipo de cursos para estar a la vanguardia de la tecnología e innovación. Seguimos construyendo una oferta académica que se convertirá en un diferencial en los conocimientos adquiridos por las(os) estudiantes.

Agradecemos a cada una(o) de nuestras(os) estudiantes por su entusiasmo y compromiso, que han hecho de este curso un verdadero éxito. ¡Su curiosidad y dedicación son la base de la innovación legal!