Sala Pitágoras: un espacio renovado para la innovación y el aprendizaje en el Externado

Más de 140 externadistas podrán aprovechar esta moderna sala dedicada a su crecimiento académico en temas como matemáticas, estadística, programación y ciencia de datos.

La Sala Pitágoras es un espacio que evoluciona con las necesidades de la era digital, se ha consolidado como un entorno de confianza, para las(os) estudiantes que trabajan en equipo y desarrollan proyectos de machine learning, programación y deep learning y ahora el uso de la Inteligencia Artificial, donde la socialización de ideas, el ensayo y error, y la colaboración son esenciales.

Este espacio no solo se ha convertido en el epicentro de quienes cursan el programa en Ciencia de Datos, sino que acoge a estudiantes de diferentes facultades. Por ello, representantes estudiantiles del Consejo Directivo presentaron la necesidad de ampliarlo y renovarlo y, con el apoyo de la Rectoría, ahora es una realidad.

El rector, Hernando Parra Nieto, realizó la entrega oficial del nuevo espacio y resaltó la importancia de este lugar como único para fortalecer los vínculos entre las(os) estudiantes y nuestra Casa de Estudios: “Este es un espacio para co-crear, para compartir, y será un lugar que nos permitirá desarrollar nuestras ideas. Eso es lo que representa la Sala Pitágoras. Pero esta sala, además, tiene un símbolo: no solamente es un lugar para ampliar nuestros conocimientos, despejar nuestras inquietudes, estudiar por cuenta propia, sino también para algo más importante en la vida: formarnos como buenas(os) profesionales y como buenos seres humanos, y aquí lo vamos a hacer en un ejercicio que se llama compartir”.

Uno de los aspectos más destacados de la Sala Pitágoras es la creación de un ambiente donde cada estudiante puede sentirse libre de hacer preguntas sin temor a ser juzgado. La directora del Departamento, Constanza García, lo expresó con claridad durante la inauguración: “Aquí, las(os) estudiantes encuentran un espacio de confianza, donde la solidaridad y la corresponsabilidad juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje”.

Además de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad, en este lugar existen varios espacios que les permiten a las(os) estudiantes realizar presentaciones simultáneas gracias a los tableros, mesas y equipos de cómputo diseñados específicamente para el coworking. Asimismo, y por iniciativa del Departamento, se realiza una dinámica solidaria, para que las(os) estudiantes se sientan cómodas(os), seguras(os) y capaces de trabajar e investigar sin miedo a equivocarse.

“Me encanta volver a encontrarme con todas(os) en esta sala, que ahora tiene un ambiente moderno, donde cada espacio está pensado para que podamos convivir de cierta forma y aprender al mismo tiempo”, comentó Helen Penagos, estudiante de Ciencia de Datos.

Desde el Externado, consideramos que la Sala Pitágoras es el testimonio de nuestro compromiso por promover espacios con herramientas idóneas para impulsar la creatividad, la innovación y la investigación de nuestras(os) externadistas.

Esperamos que este sea un lugar en el que ustedes se sientan cómodas(os), para que sigan adquiriendo nuevos conocimientos y fortaleciendo los lazos con sus compañeras(os).