Externado e Insurtech: una gran alianza para integrar el Derecho de los Seguros y la Tecnología

Nuestra Casa de Estudios, por medio del Departamento de Riesgos y Seguros, formalizaron un acuerdo que les permitirá ampliar la generación y difusión del conocimiento sobre este campo gracias a la planeación conjunta de diversos proyectos académicos que aportarán a la transformación digital del sector.

La tecnología representa nuevos retos para el derecho y la profesión de las(os) abogadas(os), por lo que, la misión para las(os) profesionales está en la compresión de esta misma y en la incursión de algunas de sus herramientas para avanzar significativamente en la gestión de los proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación que se requieran.

Fieles a este compromiso, desde nuestro Externado, y bajo el liderazgo del Departamento de Derecho de Riesgos y Seguros, firmamos un memorando de entendimiento con la Asociación Insurtech Colombia, una asociación gremial colaborativa del sector asegurador colombiano que promueve la transformación digital y la innovación de la industria aseguradora.

Durante esta importante firma nuestro rector, Hernando Parra Nieto, resaltó la importancia de este tipo de convenios para el desarrollo tecnológico en el ámbito jurídico en nuestro país y se mostró muy esperanzado en el inicio de esta nueva relación académica y profesional.

«Tenemos muchas ilusiones con la firma de este memorando de entendimiento que logramos suscribir con la Asociación para que, de esta forma, podamos unir esfuerzos en el inicio de esta actividad académica para la difusión del conocimiento sobre el derecho de los seguros y las tecnologías», afirmó.

Asimismo, por parte del Departamento, asistieron Juan Camilo Neira, Director; María Fernanda Delgado, investigadora del Departamento; y Luisa Herrera Sierra, docente Investigadora de esta misma división académica, quien ha hecho un destacado trabajo por fomentar la tecnología en esta área.

“Desde que ingrese al Departamento he querido fomentar los retos y las herramientas jurídicas necesarias para poder asimilar la tecnología de una manera adquisitiva, y la adquisición debe ser acompañada de una evaluación de problemáticas, de datos personales y definiciones y esta, sin duda, es una gran oportunidad para hacerlo”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Alfonso; presidente de la Asociación Insurtech Colombia AIC e Isabel Bedoya, directora ejecutiva de la organización compartieron el gran honor que les inspira lograr esta alianza con nuestra Universidad, que siempre ha sido un referente para las(os) líderes en la industria de seguros.

“Muchas gracias por hacer esto posible. Nosotros, desde la Asociación, vemos tres pilares importantes que queremos trabajar con ustedes: el primero de ellos es la baja calificación que tiene el sector de seguros, el segundo es que este negocio cambió y, el tercero está relacionado con la innovación, porque queremos hacer que este campo sea mucho más cercano a las personas, para eso nos sirven este tipo de alianzas”, manifestó Rodrigo.

Esta colaboración estratégica promete no solo enriquecer el panorama académico y profesional del derecho de los seguros, sino también impulsar la evolución digital del sector asegurador en Colombia, beneficiando tanto a estudiantes como a profesionales y a la sociedad en general.