Periodistas de todo el país finalizan con éxito el Diplomado en Periodismo de Seguros

Este programa, liderado por el Departamento de Riesgos y Seguros de nuestra Casa de Estudios, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Instituto Nacional de Seguros, les brindó las herramientas para interpretar temas relacionados con el sector asegurador.

El diplomado se llevó acabo de forma virtual y tuvo una intensidad de 90 horas, en las que las(os) periodistas de diferentes partes del país recibieron orientación, en compañía de 19 docentes expertas(os), sobre la descripción de la industria, el lenguaje periodístico de seguros, conceptos básicos de cada ramo, profundización de los mismos en Colombia y nuevas tendencias, productos y riesgos del sector.

“Hoy cerramos un capítulo muy importante en el que hemos compartido no solo conocimiento, sino también una visión común, que es la de fortalecer el papel del periodismo en el ámbito de los seguros. Estamos profundamente orgullosos, desde esta Casa de Estudios, de haber trabajado junto a estas dos instituciones que comparten nuestra dedicación al rigor y a la excelencia», afirmó la docente investigadora del Departamento de Riesgos y Seguros, Luisa Herrera Silva, en representación de la dirección del departamento.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, explicó la importancia de que las(os) profesionales adquieran herramientas para que puedan entender cómo los seguros juegan un rol en la gestión de los riesgos. “Ustedes cumplen una de las más importantes funciones sociales, que es defender la democracia, y por eso estamos contentos de dotarlas(os) de mejores herramientas para entender este sector. Esta alianza para nosotros es crucial y quiero darle las gracias a las(os) docentes por su gestión y por compartir su gran conocimiento”.

En la misma línea, Miguel Francisco Martínez Briceño, director del Instituto Nacional de Seguros, se unió a los mensajes que brindaron las(os) representantes de cada institución, señalando a las(os) graduandas(os) su satisfacción por este logro que cada una(o) cumple, y que no solo es el testimonio de su esfuerzo y compromiso, sino también de la importancia vital que tiene el periodismo en el sector de los seguros.

“Ustedes, como pineros en este diplomado, llevan consigo una responsabilidad profunda: informar, educar y orientar a la sociedad en un tema tan crucial como es la gestión de riesgos, y la protección de los seguros, de los bienes y de la vida”, señaló.

A la fecha, nuestra institución, en compañía de Fasecolda y el Instituto Nacional de Seguros, ha logrado capacitar a más de 40 profesionales quienes, a lo largo del diplomado, han demostrado su compromiso con el aprendizaje y la mejora continua. Este esfuerzo conjunto permite fortalecer la capacidad de informar a las(os) colombianas(os) sobre la importancia de esta industria, cómo funcionan los seguros, las normas, las regulaciones que lo afectan y cómo influyen en el mercado.

“Estoy muy agradecida por este proceso de aprendizaje tan enriquecedor. Contamos con una calidad de docentes que fue lo que más me gustó de este proceso de aprendizaje; la dedicación, los ejemplos que nos daban de todo el sector asegurador y la importancia que tiene para una sociedad, y sobre todo para nuestro país, cómo estamos avanzando en temas de seguros. Esta es una gran oportunidad para que todas(os) las(os) periodistas también transmitamos la mejor información a todo nuestro público”, afirmó Luisa Polo, periodista de Noticias Caracol y estudiante del diplomado.

¡Felicitamos a todas(os) por este logro! Estamos seguros de que el conocimiento adquirido les ayudará a reconocer y mitigar los riesgos que enfrentan las(os) colombianas(os) y a contribuir al desarrollo del país.