En América Latina podemos estar a la altura de los mercados internacionales más grandes
Tras años de esfuerzos conjuntos, la integración de las bolsas de Santiago, Lima y Colombia comienza a concretarse por medio de Nuam Exchange.
El Rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, insistió que el análisis de la relevancia legal y técnica del proceso de integración de las Bolsas de Valores de estos países se debe hacer desde una óptica prospectiva.
“Esta integración es uno de los fenómenos de sinergia más actuales y de mayor impacto, no solo para la economía local, sino también para la global. La relevancia, envergadura y dimensión de la referida integración, es un genuino hito en la historia económica de nuestro continente, por cuanto, merced a este esfuerzo y despliegue cooperativo, se pretende facilitar una plataforma de negociación para la ejecución de operaciones transfronterizas, de manera transparente, controlada y supervisada, beneficiando con ello, no solo a la estimulación de la inversión extranjera, sino también, a miles de usuarios, inversionistas, emisores e intermediarios, consolidando un escenario de compra y venta más amplio, robusto, profundo y líquido, que contribuya al desarrollo y bienestar de nuestras sociedades en las diversas latitudes”, señaló.
Luis Fernando López Roca, director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil, denominó esta iniciativa como ‘el fenómeno NUAM Exchange’, que representa la nueva visión del mercado de valores en Chile, Perú y Colombia, en momentos bastante complejos precisamente para los mercados de valores.
«Que mejor que darle la bienvenida a este esfuerzo que se genera entre los tres países, fruto del trabajo mancomunado entre las Bolsas de valores y puede aliviar de una u otra forma la compleja situación en los mercados qué como Colombia tienen la sombra de ser considerados ‘mercados frontera'», precisó.
Juan Pablo Córdoba, CEO de Nuam Exchange y el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia -BVC, indicó que la principal razón para crear esta integración fue responder a la pregunta, ¿Cómo impulsamos el desarrollo de mercado de capitales de manera que se convierta en una herramienta de desarrollo económico para el país?
“La relevancia del mercado de capitales es indispensable para la financiación de empresas, para la gestión del riesgo, para generar oportunidades de inversión, para incentivar el progreso y generar bienestar para la sociedad”, precisó.
Y agregó: “La idea con Nuam Exchange es generar un círculo virtuoso de mayor profundidad, mayor escala y mayor desarrollo en nuestros mercados de capitales”.
Para Manuel Ferreyros Peña, CFO de Cementos Pacasmayo – Perú, después de analizar esta iniciativa no se han encontrado puntos negativos. “Esta integración nos expande de una manera significativa el mercado; es muy beneficiosa para el empresariado, porque nos podemos dar a conocer en estos tres países y de esa manera incrementar el número de inversionistas, a costos mucho más económicos que salir a la Bolsa de Nueva York u otros mercados”.
Fernando Larraín, presidente de LarrainVial – Chile, sostuvo que Nuam Exchange es y representa una integración que tiene un objetivo claro de crear un mercado único.
“Esto es un hecho histórico, no es conocido en el mundo otro caso donde se fusionen tres bolsas de valores. Nuam permitirá la creación de un mercado integrado que tendría oportunidades en diversas industrias y una combinación de las mismas que puede representar una alternativa para los inversionistas que no se promueven en otros mercados”, dijo.
Andrés Eduardo Venegas, Head Mercado de Capitales en Credicorp Capital, señaló que los beneficios en términos generales de esta iniciativa se pueden clasificar dependiendo desde el punto de vista que se vea, como emisores, intermediarios, infraestructura, reguladores, entre otros. “Nuam Exchange nos va a ofrecer un mercado potencial más grande y eficaz, nuevas oportunidades de inversión, atracción de flujos de capital, aumento en los flujos y mejores desempeños”.
Para los participantes de este encuentro académico en términos generales, los objetivos de esta integración son fortalecer los mercados financieros de los tres países, facilitar el acceso de los inversionistas a un mayor número de instrumentos financieros y fomentar la creación de un mercado regional más líquido y eficiente.