Proceso de Acreditación en Alta Calidad de la Maestría en Derecho Comercial

Desde su primera promoción en el año 2006, la Maestría en Derecho Comercial ha sido un centro de pensamiento y divulgación del Derecho Mercantil en Colombia. Gracias a su alto nivel académico, los egresados de nuestro programa se han constituido en agentes de cambio para la comunidad jurídica local e internacional, sus aportes contribuyen constantemente a la solución de las problemáticas que enfrentan nuestros empresarios en un entorno cambiante.

Desde el año 2022, el programa ha adelantado un proceso intensivo de autoevaluación a partir del trabajo coordinado de profesores, estudiantes, egresados y coordinadores, cuyo propósito es el de seguir garantizando una oferta educativa de alta calidad en los siguientes ámbitos:

• Proyecto educativo e identidad institucional
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Egresados
  • Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
  • Permanencia y graduación
  • Interacción con el entorno nacional e internacional
  • Aportes a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico
  • Bienestar de la comunidad académica
  • Medios educativos y ambientes de aprendizaje
  • Organización, administración y financiación del programa
  • Recursos físicos y tecnológicos
Universidad Externado de Colombia
¿Para qué la acreditación?

A finales del siglo XX, el Estado colombiano organizó el Sistema Nacional de Acreditación para asegurar, medir y certificar la calidad de la oferta educativa de le educación superior del país, reconociendo su importancia para el desarrollo nacional.

El Sistema Nacional de Acreditación, creado en el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ofrece a todas las universidades la oportunidad de verificar sus condiciones generales y la de sus programas académicos. En el contexto educativo de Colombia, la acreditación es un mecanismo para la búsqueda permanente de los más altos niveles de calidad.

¿Cómo funciona el proceso de acreditación?
  • Es un proceso voluntario: La Maestría en Derecho Comercial luego de 17 promociones ofreciendo un programa de alta calidad ha decidido someterse a un proceso de autoevaluación.
  • Es un proceso continuo: La alta calidad en la educación superior conlleva garantizar que las condiciones del programa estén en constante desarrollo, mejora y optimización. Siempre es posible ser mejores.
  • Inicia con una etapa de autoevaluación: Esto demanda que el programa se mire a sí mismo. Se identifiquen las fortalezas y se encuentren oportunidades de mejora.
  • Implica una evaluación externa: A través de pares académicos externos que son escogidos por el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) se comprueba el cumplimiento de los estándares de calidad programa.

Maestría en Derecho Comercial: nuestro programa

2020

De acuerdo con los resultados del proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación a la Maestría como programa alta calidad.