15° Sesión de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita: ‘Elección popular de jueces en México y su posible efecto dominó en América Latina’

Este encuentro académico fue un espacio de reflexión crítica sobre la reciente reforma judicial en México y sus implicaciones para la región.

Por: Manuela Sofía Barreto Tovar, auxiliar de investigación – Departamento de Derecho Constitucional.

El evento contó con la participación destacada del Dr. Edgar Corzo Sosa, Director de la Revista Cuestiones Constitucionales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, y fue moderado por la Dra. Floralba Padrón Pardo, Directora del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita. Durante su intervención, el Dr. Corzo Sosa abordó los principales ejes de la reforma judicial mexicana, entre ellos la elección popular de ministros de la Suprema Corte y jueces federales, lo cual marcará un hito en la historia judicial de México.

La reforma, promulgada el 15 de septiembre, introduce cambios significativos en la forma de selección de jueces, eliminando requisitos tradicionales como la edad mínima y proponiendo un modelo de elección directa por parte de la ciudadanía. Este nuevo esquema ha generado expectativas en varios países de América Latina, incluido Colombia, y plantea interrogantes sobre un posible «efecto dominó» en la región.

Entre los temas discutidos se destacaron los riesgos y oportunidades de este tipo de reformas para fortalecer la independencia judicial, combatir la corrupción y el nepotismo en el poder judicial, así como los desafíos en la implementación de evaluaciones de desempeño para los jueces electos.

Al cierre del evento, las conclusiones reflejaron que, aunque es prematuro afirmar si la reforma mexicana tendrá un impacto en otras naciones, su efectividad se evaluará en los próximos años, a medida que se pongan en práctica los mecanismos establecidos. La claridad legislativa y el seguimiento cercano serán fundamentales para medir su éxito.

Relatoría Sesión N°15 Cátedra CRP

Invitamos a toda la comunidad externadista a la próxima sesión de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita, titulada “Los nuevos desafíos del cambio climático: el desplazamiento forzado”, a cargo de la Dra. Natalia Ángel Cabo, magistrada de la Corte Constitucional.

• Fecha: jueves, 5 de noviembre de 2024.
  • Hora: 2:30 pm a 4:30 pm.
  • Lugar: Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita (Calle 12 # 2 – 94).

Acceso Virtual AQUÍ