¡Agéndate para las próximas sesiones de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita este semestre!

El Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia invita a toda la comunidad externadista a participar en las próximas sesiones de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita.

Por: Manuela Sofía Barreto Tovar, auxiliar de investigación – Departamento de Derecho Constitucional.

El primer semestre de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita concluyó el pasado 2 de mayo, habiendo abordado temas de gran relevancia y actualidad. Entre las ponencias destacadas, se trataron temas como las competencias normativas en Argentina, la reforma a la justicia en Colombia, la protección de los derechos de las víctimas en la justicia transicional, y los retos de la nueva Constitución Agraria en Colombia. Además, se discutió el rol de los tribunales en la protección de los derechos de la naturaleza y el diálogo judicial entre tribunales nacionales e internacionales.

Las memorias y grabaciones de todas estas sesiones están disponibles AQUÍ

En el segundo semestre del 2024 se abordarán temas relacionados con el cambio climático, la migración, justicia transicional, democracia, enfoque de género, entre otros.

¡Prográmate para asistir a las primeras sesiones de este semestre! Aquí te dejamos los detalles:

1. Martes, 30 de julio de 2024. 10:00 a.m. – 12:00 p.m. Prerrogativa de gracia o perdón, estado de derecho y control constitucional. Dr. Cesar Aguado Renedo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.
    Conéctese aquí
  2. Martes, 13 de agosto de 2024. 2:30 p.m. – 4:30 p.m. Participación de las mujeres en la administración pública en Colombia: ¿Es una ilusión la paridad?  Sonia Téllez Beltrán, Primera delegada para la Vigilancia Administrativa en la Procuraduría General de la Nación.
    Conéctese aquí
  3. Martes, 27 de agosto de 2024. 2:30 p.m. – 4:30 p.m. Declive de la democracia: Lawfare y golpes blandos. ¿El autoritarismo contemporáneo? Dr. Marcos Criado de Diego, docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional.
    Conéctese aquí
  4. Miércoles, 4 de septiembre de 2024. 2:30 p.m. – 4:30 p.m. Los partidos políticos: de una realidad sociológica política a una realidad jurídico constitucional. Algunas reflexiones a propósito de la personería jurídica en el régimen colombiano. Dr. Pedro Pablo Vanegas, docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional.
    Conéctese aquí
  5. Jueves, 19 de septiembre de 2024. 10:00 a.m. – 12:00 p.m. Igualdad y diversidad: Avances y retrocesos. Una mirada desde la experiencia europea. Dr. Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid.
    Conéctese aquí
  6. Jueves, 26 de septiembre de 2024. 2:30 p.m. – 4:30 p.m. ¿Cuáles son los elementos que debe tener la reforma a la justicia? El enfoque de género en el sistema penal colombiano. Dra. Ángela María Buitrago Ruíz, profesora del Departamento de Derecho Penal y Criminología.
    Conéctese aquí
  7. Jueves, 3 de octubre de 2024. 2:30 p.m. – 4:30 p.m. Construcción de la Jurisdicción Especial para la Paz: balance de la primera presidencia. Dra. Patricia Linares Prieto, magistrada y presidenta de la Sección de Apelación, expresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.
    Conéctese aquí
  8. Martes, 15 de octubre de 2024. 2:30 p.m. – 4:30 p.m. Los nuevos desafíos del cambio climático: el desplazamiento forzado. Dra. Natalia Ángel Cabo, magistrada de la Corte Constitucional de Colombia.
    Conéctese aquí
  9. Martes, 5 de noviembre de 2024. 2:30 p.m. – 4:30 p.m. Violencia de Género: estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dr. Alexei Julio Estrada. Director Jurídico de la Corte de Interamericana de Derechos Humanos y docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional.