«Algunas veces por ser tan proteccionistas con las mujeres, las ponen en un nivel de mayor desprotección»: María Claudia Martínez

En la cuarta sesión del Ciclo de Conversatorios “Perspectiva de Género y Derecho”, organizado por el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia, se discutió sobre el enfoque de género como herramienta de transformación en el derecho.

Durante el conversatorio, la abogada María Claudia Martínez, socia de la firma de abogados DLA Piper Martínez Beltrán, analizó algunos ‘techos de cristal’ que, a su consideración, existen para las mujeres que son parte de las firmas de abogados, y propuso una serie de soluciones para lograr mayor equidad entre hombres y mujeres dentro de este contexto profesional.

La experta afirmó que, si bien las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres de estudiar Derecho y de realizar un plan de carrera dentro de las firmas de abogados, las estadísticas demuestran que solo el 20% de los socios de las firmas son mujeres.

“Algunos estudios afirman que somos las mujeres las que desertamos del plan carrera de las firmas, porque queremos dedicarnos a nuestra familia, tener una vida más balanceada, pero, ¿realmente somos las mujeres las que nos estamos saliendo del plan de carrera, o son las firmas y el contexto de la profesión legal quienes nos están obligando a desertar?”, planteó la abogada.

Según Martínez, uno de los ‘techos de cristal’ para las mujeres, es que la profesión legal ha sido una industria manejada tradicionalmente por hombres, siendo estos, también, los grandes referentes en casi todas las áreas del derecho, y eso se ve reflejado en los clientes, quienes casi siempre buscan ser representados por hombres antes que por mujeres.

Sin embargo, la panelista sostuvo que las políticas de género que buscan brindar protección a las mujeres para lograr equidad, terminan, en muchos casos, desprotegiéndolas, y mencionó el tema de las licencias de maternidad: “Cuando dan una licencia de maternidad, se la dan solo a las mujeres, así que un socio que trabaja con varias abogadas en su equipo, prefiere tener a hombres trabajando con él, porque el hecho de que se vaya una abogada por más de 4 meses, implica tener que explicarle a otra persona lo que esta abogada ya sabía”.

Por último, hizo algunas recomendaciones a las firmas de abogados para eliminar las barreras a las que se enfrentan las abogadas en su plan carrera, por ejemplo, generar plataformas para que las mujeres puedan hacer networking con la misma libertad que lo hacen los hombres; asimismo, las áreas de marketing de las firmas deben dar más visibilidad e importancia a las mujeres, y no solo ‘vender’ como expertos o líderes a los hombres.

Durante el conversatorio también se habló sobre las tecnologías de la información como un instrumento para la equidad de género. Sobre este tema, la docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, Sandra Milena Ortiz, explicó que hay un concepto denominado ‘desigualdad de género digital’, el cual está asociado a que las mujeres, en muchas oportunidades, no saben cómo usar el internet, cómo participar en línea y ejercer sus derechos, problemáticas que están relacionadas con el acceso, el uso y la apropiación de las tecnologías.

La docente destacó el trabajo que ha venido desarrollando la Organización de Naciones Unidas para cerrar esa brecha digital y mencionó la importancia de generar estrategias efectivas para que niñas, jóvenes y mujeres puedan participar en entornos seguros y en línea.

“Las políticas gubernamentales deben estar orientadas a ese cierre de las desigualdades en línea y tienen que responder efectivamente a un enfoque de género”, concluyó la experta.