Análisis sobre el impacto del desarrollo jurisprudencial de la Superintendencia Financiera de Colombia
Expertos se reunieron en nuestra institución para analizar las principales líneas jurisprudenciales desarrolladas por la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia.
El evento estuvo dirigido por Claudia Grillo, experta en Derecho Financiero y Luis Humberto Ustáriz, socio de Ustáriz & Abogados.
Claudia Grillo explicó que la función jurisdiccional de la Superfinanciera, por ser una autoridad administrativa, es restrictiva, y por tanto debe sujetarse a la asignación del legislador respecto de controversias contractuales con entidades vigiladas. Fuera de este ámbito no tiene jurisdicción, lo que implica un factor subjetivo en la decisión.
En el evento se discutió sobre la responsabilidad de las entidades financieras en caso de fraudes electrónicos y se estableció que estas están en la obligación de generar acciones que minimicen el riesgo de fraude electrónico para sus clientes.
En este sentido, la experta expuso algunos requerimientos mínimos de seguridad en esta materia. Es necesario “establecer procedimientos para el bloqueo de canales o de instrumentos para la realización de operaciones, cuando existan situaciones o hechos que lo ameriten, o después de un número de intentos de accesos fallidos por parte de un cliente, así como las medidas operativas y de seguridad para la reactivación de los mismos”, dijo.
Por su parte, Luis Humberto Ustáriz subrayó que en el 2017 el sistema financiero fue condenado, por fallos, a pagar 8.863 millones de pesos. E insistió en que “el consumidor de hoy es diferente. Está informado, sabe que tiene una protección especial constitucional”, y por esto es necesario que las instituciones financieras tomen este tema muy en serio.
El evento fue organizado por el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil del Externado y su Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores.