“Busquen su madredediós con trabajo honesto y riguroso, con pasión por lo que hacen y con vocación de servicio”: Hernando Parra Nieto

La Universidad Externado de Colombia y su Facultad de Derecho graduaron a 64 externadistas, quienes estás listas(os) para poner al servicio del país todos los conocimientos en materia de justicia y Derechos Humanos que adquirieron en las aulas de nuestra Casa de Estudios.

En compañía de sus seres queridos, una(o) a una(o) fueron llegando las(os) jóvenes, para recibir uno de los títulos más anhelados: ser abogada(o) de la Universidad Externado de Colombia, una de las instituciones más importantes y de mayor tradición en el mundo jurídico, tanto a nivel nacional como internacional.

Después de ser presentadas(os) por la Dra. Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho, y hacer su promesa ante el Dr. Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad, las(os) jóvenes recibieron el diploma y escucharon unas palabras de regocijo y felicitación de parte del Rector y del Dr. Diego Enrique Franco, abogado externadista y candidato a Doctor de la Universidad de Roma II.

“Desde su fundación, el Externado ha sido un bastión para el pensamiento crítico y la formación de juristas comprometidas(os) con la justicia y el bienestar social, orientadas(os) por los valores fundacionales de nuestra Universidad: exigencia personal, el respeto por el ideario ajeno y la rectitud en el obrar en los ámbitos públicos y privados”, les dijo el Dr. Parra Nieto, motivándolas(os) a convertirse en embajadoras(es) de los valores externadistas y a construir una sociedad menos desigual y más equitativa.

En la misma línea, invitó a todas(os) las(os) presentes a consultar la obra ‘Buscando mi madrededios’ del autor chocoano Arnoldo Palacios, un libro en el que el escritor, además de narrar su vida, afectada por la polio que lo atacó de niño y redujo su movilidad, introduce conceptos como “buscar su madredediós”, un mantra que significa consagrar toda la energía y la disciplina de una persona en conseguir un objetivo.

“Buscar su madredediós es buscar la suerte, en términos de Palacios. Pues bien, hoy hago un llamado para que desde el inicio de su vida profesional ustedes busquen su madredediós con trabajo honesto y riguroso, con pasión por lo que hacen y con vocación de servicio. Este es mi mensaje para ustedes en el día de su grado”.

Durante la ceremonia, Uaira Aty Álvarez Izquierdo, miembro de las comunidades Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, e Inga del Putumayo, recibió su título de abogada, un logro que se materializó gracias al apoyo de sus pueblos, su familia y del programa Interacciones Multiculturales de la Universidad, que ofrece becas completas a jóvenes indígenas que quieran convertirse en profesionales para aportar al bienestar de sus comunidades.

“El día de hoy me gradúo como abogada. Quiero agradecer a mis pueblos indígenas, a mi Casa de Estudios por brindarme todas las herramientas necesarias para salir como toda una profesional. Me siento muy agradecida con mi familia y mis padres, porque salgo egresada de la mejor universidad de Colombia”, afirmó la externadista.

En nombre de sus compañeras(os), la exrepresentante estudiantil ante el Consejo Directivo de la Universidad, María Alejandra Díaz Vargas, reafirmó el compromiso que como egresadas(os) de la Universidad asumen: “Honrar el legado de aquellos ilustres maestros que fundaron esta Universidad bajo los ideales liberales, desafiando las corrientes mayoritarias y estatales, en su incansable lucha por la justicia”. Así, la abogada reafirmó la responsabilidad de representar con dignidad y decoro la profesión jurídica.

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Derecho felicitamos a todas(os) las(os) externadistas que hoy recibieron su título profesional; también enviamos un saludo muy especial a las madres, padres, abuelas(os) y hermanas(os) que trabajaron incansablemente para que sus hijas(os) alcanzaran este sueño en nuestra alma mater.