‘Convención de Belém do Pará’: 30 años velando por una vida libre de violencias para las mujeres

El Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios desarrolló la conferencia: '30 años de la Convención de Belém do Pará: Logros y desafíos para el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias'.

En este espacio académico de la mayor relevancia, expertas(os) conversaron sobre cómo esta Convención ha transformado las políticas públicas para visibilizar nuevas formas de violencias y de igual manera ha contribuido con el fortalecimiento de la lucha por el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

“La Convención de Belém do Pará, ha sido una guía para que las mujeres reconozcan las violencias y se promueva el respeto por la Ley 1257 de 2008 en Colombia, que busca garantizar una vida libre de violencia para ellas”, señalaron las(os) participantes en el encuentro.

«Uno de los elementos que se pueden destacar son el cambio, la modificación, el impulso hacia la construcción de contenido jurídico y de un derecho que no había sido visto de la manera en que se proyecta en la Convención Belém do Pará; a lo largo de estos treinta años, hemos venido evolucionando en ese concepto al que nos referimos cuando hablamos de la violencia contra las mujeres», señaló Luz Patricia Mejía, especialista principal de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

En los paneles: ‘Evolución de los estándares sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias’ y ‘Tensiones y retos en la garantía de los derechos de las mujeres’, nuestras(os) expertas(os) nos hablaron acerca de los principales desafíos en la implementación de políticas públicas con enfoque de género, y las barreras que enfrentan las mujeres en diferentes contextos sociales y culturales.

“Desde la Convención de Belém do Pará, se ha luchado por garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. También leyes, como la 1257 de 2008 en Colombia, buscan proteger a las mujeres frente a diferentes formas de violencia. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, muchas mujeres continúan enfrentando situaciones de violencia que requieren mayor atención y acción efectiva por parte de las autoridades y del mismo Estado”, concluyeron.

Este espacio es un claro ejemplo de cómo, desde la academia, se puede aportar a temas relevantes, fortaleciendo la lucha por los derechos humanos y la prevención de la violencia contra la mujer a través de las reflexiones críticas, el análisis interdisciplinario y la presentación de propuestas que promuevan la equidad y la justicia para todas(os).