Debe haber claridad en el pago de los derechos de autor para que no se genere un desestímulo
En el desarrollo del Webinar Mujeres TIC Bogotá: panel “Derechos conexos y derechos de autor en un entorno digital”, se analizaron los diversos casos de la protección de los intereses de todas las partes involucradas en esta parte de la legislación.
Teresa Hoyos, experta en TIC y Propiedad Intelectual, moderó el panel que estuvo compuesto por actores, escritores, representantes de la academia y voceros de las partes involucradas en los procesos.
La conclusión principal de este espacio académico estuvo determinada por buscar la conciliación y el diálogo entre las partes involucradas, con la finalidad de proteger los derechos de los autores, pero también proteger a quienes pagan por el uso de las obras.
Roxana Contreras, asesora de Cotelco, señaló que en Colombia todavía se está en proceso de regulación sobre el tema de derechos de autor y conexos. “Lo que quiere decir que, aunque hay un reconocimiento y se sabe que los derechos se deben pagar, en la ley hay un vacío y la mayor parte de los gremios no saben qué se les está cobrando”.
Por su parte Carlos Alberto Ortiz, abogado de derechos de autor en TV Andina – Canal Trece, conferencista y asesor en innovación y propiedad intelectual, insistió en la necesidad de evitar que hay un “desestimulo” para quienes hacen uso de las obras, debido a la falta de claridad de las normas y su regulación.
“Los derechos de autor protegen todos los ámbitos artísticos que una persona produce. Todos los derechos son independientes y se deben cancelar los costos de cada derecho intangible; sin embargo, hay que precisar sobre la normatividad y regulación, porque el desconocimiento y los vacíos de la misma pueden generar un desestímulo del uso de las obras y por ende del pago de los derechos de las mismas”, precisó.
La actriz Aída Bossa, y la escritora Margarita Posada, señalaron que pese a que, con la promulgación de la Ley Fanny Mikey, el beneficio para estos artistas ha sido considerable, aún hay mucho que hacer en materia de pedagogía y conciliación entre las partes, para que los derechos de autor sean respetados por todas las partes involucradas.