Destacada participación de docentes externadistas en las ‘II Jornadas Colombianas de Derecho Privado’

Con el propósito de generar un espacio permanente de discusión sobre el estado y los retos del derecho privado en nuestro país, así como de incentivar y fortalecer un fecundo diálogo de toda la comunidad jurídica nacional, se ha gestado la iniciativa de organizar periódicamente unas Jornadas Colombianas de Derecho Privado.

La segunda edición se lleva a cabo durante los días 26 y 27 de septiembre de 2024 en la ciudad de Barranquilla por convocatoria de la Universidad del Norte, la Universidad de Ibagué y la Universidad del Atlántico, con la participación de las universidades Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de la Sabana, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad EAFIT, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Durante estas mesas de discusión, se destaca la masiva participación de los profesores de nuestra Casa de Estudios:

• Sebastián Martínez Sánchez – ‘Retos contemporáneos del derecho de la filiación’.
  • María Eugenia Gómez Chíquiza – ‘La economía del cuidado y su valor en las relaciones de pareja’.
  • Néstor Raúl Charrupi H. – ‘La sucesión contractual en Colombia’.
  • Pablo Moreno Cruz – ‘Persona y análisis interseccional: breves reflexiones sobre la explotación y el despojo a partir del caso de las mujeres desplazadas’.
  • Ernesto Rengifo García – ‘La amigable composición: entre el contrato de mandato y el contrato de transacción’.
  • Martha Lucía Neme Villarreal – ‘La ‘diligencia’: criterios para construir un estándar en aras de determinar el cumplimiento de las obligaciones contractuales’.
  • Javier Mauricio Rodríguez Olmos – ‘El carácter multidimensional del contrato: algunas reflexiones a partir de la unidad del ordenamiento jurídico’.
  • Catalina Salgado Ramírez – ‘La indemnización de perjuicios por imposibilidad inicial del objeto de la prestación en la compraventa y la suerte del dolus in contrahendo en el código civil colombiano. Un análisis de cara a las perspectivas de reforma de la responsabilidad precontractual’.
  • Anabel Riaño Saad – ‘Una mirada crítica al carácter condicional del contrato que tiene por objeto una cosa futura’.
  • Ernesto Matallana Camacho – ‘La responsabilidad precontractual por declaratoria desierta de una licitación pública’.
  • Edgar Cortés – ‘Responsabilidad por actividades peligrosas y culpa del dependiente’.
  • Luis Carlos Sánchez Hernández – ‘La responsabilidad civil extracontractual por daños derivados del ejercicio de actividades peligrosas a través de dependientes’.
  • Margarita Morales Huertas – ‘La condición suspensiva fallida. ¿Un problema de indeterminación, de ilicitud o de ineficacia en sentido estricto? Reflexiones críticas a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en materia de contrato de promesa bilateral’.
  • Milagros Koteich – ‘La (falacia de la) responsabilidad sin culpa’.