Docente externadista es el nuevo presidente de la JEP

El docente de nuestra Facultad de Derecho Alejandro Ramelli Arteaga, fue elegido como nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP.

El abogado externadista presidirá la JEP por los próximos dos años, en reemplazo del magistrado Roberto Vidal.

Ramelli Arteaga era parte de la ‘Sección de Ausencia de Reconocimiento’ y fue electo con más de 20 votos en la cuarta elección de este tipo que se lleva a cabo dentro del tribunal de justicia transicional.

Sobre Alejandro Ramelli.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una maestría en Derechos Humanos de la Universidad de París y un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca, donde también realizó un posdoctorado en Derecho Penal Internacional. Además, es docente del Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios y cuenta con con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos.

Su experiencia incluye ser magistrado auxiliar de la Corte Constitucional entre 2002 y 2005, y nuevamente entre 2006 y 2012. También, trabajó como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, donde lideró la creación de la Unidad de Análisis y Contextos. Posteriormente, fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado hasta 2015, y en 2017 fue elegido magistrado de la JEP por el Comité de Escogencia.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia le deseamos al Dr. Ramelli Arteaga, los mayores éxitos al frente de un tribunal tan importante para la paz de nuestro país!