Docente externadista es miembro del Grupo de Expertos en Regulación Financiera del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF) anunció el nombramiento como nuevo miembro de la docente del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado, Ligia Catherine Arias-Barrera.

El Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas promueve:

• El estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el Derecho y las Finanzas a través de una metodología eminentemente empírica, comparada, funcional y multidisciplinar.
  • El estudio y evaluación de la deseabilidad económica de las normas jurídicas, al objeto de realizar propuestas legislativas que permitan fomentar el crecimiento económico y la mejora del bienestar colectivo.
  • El seguimiento y evaluación de las novedades legislativas y jurisprudenciales que, en las áreas de investigación del Instituto, se vayan produciendo en la comunidad iberoamericana.
  • La realización de estudios y opiniones legales que puedan tener impacto en la mejora del diseño e interpretación de las normas legales en la comunidad iberoamericana.
  • El intercambio y cooperación científico-técnica entre los miembros de la comunidad iberoamericana, al objeto de fomentar un intercambio multilateral de conocimiento entre individuos, asociaciones, empresas y todo tipo de instituciones públicas y privadas que tengan interés en el estudio e investigación del Derecho y las Finanzas.
  • El estudio, importación y exportación de trabajos y tendencias metodológicas que permitan mejorar el estudio de las materias relacionadas con el Derecho y las Finanzas, permitiendo, en particular, que el Instituto pueda beneficiarse de la importación de trabajos y tendencias metodológicas extranjeras, y fomentándose, al mismo tiempo, la transmisión del conocimiento del Instituto a otros ordenamientos ajenos a la comunidad iberoamericana.
  • La organización de jornadas, congresos y seminarios de carácter científico-técnico que, por un lado, permitan el estudio, evaluación y análisis de las normas vigentes, y, por otro lado, permitan la presentación y debate de los trabajos realizados por los miembros del Instituto con el objetivo de promover la mejora del bienestar colectivo.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos y le deseamos nuestros mejores augurios a la profesora Ligia Catherine en sus nuevo reto profesional.

Perfil

Profesora de Derecho Financiero,  Departamento de Derecho Comercial (UEC). Ph.D. en Derecho Financiero de University of Warwick (Reino Unido), como becaria del Banco de la República. Máster en Derecho Comercial y Corporativo de Queen Mary University of London (Reino Unido).

Autora del libro ‘Regulation and Supervision of the OTC Derivatives Market’ publicado por la editorial Routledge en 2018, reconocido por BookAuthority como uno de los mejores libros de derecho bancario de todos los tiempos. Registrada como Experta Independiente del Departamento Jurídico del Fondo Monetario Internacional. Igualmente, se desempeña como consultora internacional en Regulación Financiera, Mercado de Capitales, Derivados Financieros y Reformas Regulatorias.

Consultora en Central Clearing Services, Exchange y OTC, Estructura Legal, Conflictos de Leyes, Contratos CCPs-CMs en Mercados Emergentes (Nigeria). Consultora externa del Banco Central de Emiratos Árabes Unidos. Presto servicios de consultoría institucional sobre reformas regulatorias Post-Brexit – (Banco de Inglaterra), y reformas al régimen FinTech en el Reino Unido.

Actualmente, se desempeña como docente de pregrado y posgrado en diferentes Facultades de la Universidad Externado de Colombia, además es Chief Legal Counsel (CLC) en la firma Financial Services Consulting (Reino Unido) y hace parte del equipo de trabajo sobre Financiación Sostenible de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).