Docente externadista es nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El profesor de nuestra Casa de Estudios José Joaquín Urbano Martínez, a lo largo de toda su carrera ha ejercido una intensa actividad judicial y académica.

Su reciente nombramiento como magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ha despertado una amplia acogida y, además, su decisión de tomar posesión de ese cargo ante el presidente esa Corporación (facultad reconocida en el marco de la reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, vigente desde octubre de 2024), fue tomada como garantía de la independencia de la Rama Judicial frente a los demás poderes públicos.

Su desarrolló profesional inició como secretario de juzgado en Ipiales, luego fue juez municipal y fiscal seccional en el Putumayo, posteriormente se desempeñó como fiscal seccional en Cali y fiscal ante tribunal en Bogotá. Ejerció también los cargos de magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y procurador delegado para la moralidad pública. Desde hace 18 años es magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

En el entorno académico, cursó una maestría en el Instituto de Criminología de Cali, una especialización en razonamiento probatorio en la Universidad de Girona y una especialización, una maestría y un doctorado en derecho penal en la Universidad Externado de Colombia.

Durante dos décadas se ha dedicado a la investigación de los fundamentos del proceso penal contemporáneo y como fruto de ese esfuerzo ha publicado, entre otros, los libros La nueva estructura probatoria del proceso penal, El control de la acusación y ¿Dudar y condenar? La repercusión de las cargas probatorias dinámicas en la estructura del sistema acusatorio colombiano, como también, entre muchos otros, los artículos Corrupción e impunidad y Principio acusatorio y derechos fundamentales. En todos estos trabajos ha promovido una concepción garantista del sistema acusatorio, coherente con sus fundamentos teóricos y normativos, tanto convencionales como constitucionales, y compatible con las necesidades de justicia de los colombianos. Esta línea de pensamiento ha sido seguida por varios de sus alumnos, los que, bajo su dirección, han publicado libros como Incorporación del Derecho Penal Internacional al Ordenamiento Jurídico Interno, El peligro para la comunidad y Evidencia electrónica y proceso penal.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia, le deseamos a nuestro docente los mayores éxitos al frente de este nuevo reto profesional!