Docentes del Departamento de Derecho Constitucional del Externado se destacan en el ICON-S 2024 en Madrid

La Universidad Externado de Colombia resalta la destacada participación de sus docentes del Departamento de Derecho Constitucional en la Conferencia Anual ICON-S 2024, celebrada en Madrid, España, del 8 al 10 de julio. Bajo el tema: ‘El futuro del derecho público: Resiliencia, sostenibilidad e inteligencia artificial’.

Por: Manuela Sofía Barreto Tovar, auxiliar de investigación, Departamento de Derecho Constitucional.

Este evento reunió a académicos y expertos de renombre mundial para discutir y analizar los desafíos contemporáneos en el ámbito del derecho público.

La Sociedad Internacional de Derecho Público (en inglés: International Society of Public Law; ICON-S), es una organización global que promueve el estudio y la práctica del derecho público mediante la creación de una plataforma inclusiva para el intercambio académico. ICON-S organiza conferencias anuales que reúnen a académicos, jueces, profesionales del derecho y formuladores de políticas de todo el mundo para debatir temas críticos y emergentes en el derecho público. La edición de este año en Madrid ha sido una de las más concurridas y dinámicas, enfocándose en los desafíos de la resiliencia, la sostenibilidad y la inteligencia artificial en el ámbito del derecho.

Durante el primer día de la conferencia, el profesor Gonzalo Ramírez-Cleves participó en los paneles «Disfunciones en la información durante el proceso electoral» y «Derechos de la Naturaleza en América Latina. Una perspectiva comparativa». Su análisis sobre la manipulación de información en procesos electorales y la protección jurídica de los derechos de la naturaleza en la región latinoamericana aportó una visión crítica y comparativa, enriqueciendo el debate académico.

El segundo día, el profesor Gonzalo Ramírez-Cleves formó parte de la mesa redonda sobre el libro: “Justicia Transicional, Justicia Distributiva, y Constitucionalismo Transformativo: Comparando Colombia y Sudáfrica”, editado por David Bilchitz y Raisa Cachalia. En esta mesa redonda, se exploraron comparaciones y lecciones aprendidas de los procesos de justicia transicional en Colombia y Sudáfrica, subrayando la importancia del constitucionalismo transformativo en la búsqueda de justicia distributiva.

El mismo día, Floralba Padrón, directora del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, ofreció una intervención en el panel «El control constitucional un mecanismo necesario para prevenir los autoritarismos. La resiliencia como método desde América Latina». En esta charla se enfatizó en la importancia de la interacción entre el poder Ejecutivo con otras entidades y organismos estatales para lograr la creación e implementación de políticas públicas que atiendan a las necesidades de una población.

En el día de cierre de la conferencia, las profesoras Andrea Robles y Floralba Padrón participaron en el panel «La sostenibilidad financiera en el Estado constitucional contemporáneo: ¿El sometimiento de la democracia ante la tecnocracia?». Su intervención se centró en los retos que enfrentan los estados constitucionales contemporáneos para equilibrar la sostenibilidad financiera con la preservación de principios democráticos, aportando soluciones innovadoras y perspectivas críticas sobre el papel de la tecnocracia en las democracias modernas.

Hacemos una mención especial a la docente Magdalena Correa, quien, hizo una contribución significativa al ser parte del diseño de la mesa redonda sobre el libro: ‘Justicia Transicional, Justicia Distributiva, y Constitucionalismo Transformativo: Comparando Colombia y Sudáfrica’.

Además de las presentaciones y paneles, la conferencia ICON-S 2024 facilitó valiosas oportunidades de networking. Los docentes de la Universidad Externado participaron en reuniones y discusiones con representantes de otras universidades y centros de pensamiento del mundo, fomentando colaboraciones académicas y de investigación. Estos intercambios fortalecerán la red internacional de la Universidad Externado y podrán contribuir al desarrollo de proyectos conjuntos en el futuro.

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia felicita a sus docentes por su destacada participación y su contribución al éxito de este prestigioso evento internacional. La participación de nuestros académicos en ICON-S 2024 reafirma el compromiso de la universidad con la excelencia académica y el liderazgo en el campo del derecho constitucional y el derecho público.