Docentes del Departamento de Derecho Constitucional participaron en el XIX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia estuvo presente en el XIX Encuentro de la Jurisdicción Constitucional titulado: 'Promesas y Garantías. Un Constitucionalismo Vivo'.

Por: Daniela Alejandra Martínez López, Auxiliar de Investigación del Departamento de Derecho Constitucional.

El evento que se llevó a cabo en Manizales los días 26 y 27 de septiembre, reunió a más de 26 panelistas nacionales y 20 internacionales, para reflexionar sobre el garantismo y las promesas de la Constitución en distintas áreas de la vida social, personal y estatal.

El viernes 27 de septiembre, docentes del Departamento de Derecho Constitucional tuvieron una destacada intervención en dos paneles claves del evento:

En el Panel 5: ‘Garantismo y poder privado: comercio y derechos fundamentales’, que contó con la participación de la Dra. Magdalena Correa Henao, al igual que el Dr. Alexei Julio Estrada, Director jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con ellos, estuvieron el Dr. Juan María Bilbao Ubillos, profesor de la Universidad de Valladolid; la Dra. Danielle Anne Pamplona, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, y la Dra. Cristina Pardo Schlesinger, Magistrada de la Corte Constitucional.

Este panel analizó cómo el garantismo puede orientar la relación entre derechos humanos y el poder privado, explorando los límites de la libre iniciativa empresarial y la eficacia de los derechos fundamentales en las transacciones comerciales, con énfasis en las implicaciones para la propiedad, el contrato y las empresas en el derecho privado.

Luego, en el panel 8: ‘Garantismo, perspectivas y visiones en el tribunal constitucional’ participó el Dr. Humberto Sierra Porto, Exmagistrado de la Corte Constitucional y Director del Departamento de Derecho Constitucional, en compañía del Dr. Antonio José Lizarazo Ocampo, Magistrado de la Corte Constitucional, y los Exmagistrados de la Corte Constitucional, el Dr. Alberto Rojas Ríos, la Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado, el Dr. Luis Guillermo Guerrero Pérez, el Dr. Alejandro Linares Cantillo y el Dr. Carlos Bernal Pulido.

Este panel reunió a exmagistrados de la Corte Constitucional para reflexionar sobre su experiencia en la protección de los derechos, los retos enfrentados, las decisiones tomadas y las que nunca se adoptaron, explorando cómo sus perspectivas y funciones influyeron en la jurisprudencia constitucional y en la apropiación de la Constitución por parte de la ciudadanía.

De esta manera, a través de ocho ejes temáticos, el evento abordó temas como la emergencia climática, la justicia constitucional, el derecho penal, el poder privado, y los derechos de la mujer, en un esfuerzo por fortalecer la protección de los derechos fundamentales, donde se busca acercar a la Corte a los territorios y promover la educación como pilar del avance constitucional.