Docentes del Departamento de Derecho de los Negocios integran el Comité Académico del ‘Symposium on Salient Issues in International Arbitration’

El Center on International Commercial Arbitration de la American University Washington College of Law y el Institut Suisse de Droit Comparé, convocan a académicos y practicantes interesados en Arbitraje Internacional, bien de inversiones o comercial, a participar del Séptimo Simposio sobre Cuestiones Destacadas en el Arbitraje.

La metodología de la convocatoria supone un call for papers a partir de la temática identificada, la selección de aquellos que serán presentados y defendidos en el marco del evento y una posterior publicación. El Simposio se realizará en las instalaciones de American University en Washington, D.C el 15 de noviembre de 2023.

En este marco, docentes investigadores del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia fueron invitados por los organizadores, para conformar el comité académico que evaluará los artículos que se presenten en el marco de la convocatoria del VII Simposio de Cuestiones Destacadas de Arbitraje Internacional. Los docentes Adriana Castro (Directora), Diana Correa y Juan Miguel Alvarez, integran el comité académico.

La participación de la Universidad Externado de Colombia, a través del Departamento de Derecho de los Negocios, se suma al apoyo de las siguientes importantes instituciones internacionales: Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL), Academia Asiática de Derecho Internacional (AAIL), Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Centro de Arbitraje de Sharjah (Tahkeem) e Instituto Universitario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Madrid (IELAT).

En la VII edición (2023), la temática a tratar es la evolución o involución del arbitraje internacional, teniendo como punto de partida los cambios tecnológicos, las crecientes necesidades medio ambientales y la transformación social, entre otros. Al examinar estas temáticas en relación con el arbitraje internacional se busca determinar cuestiones tales como ¿El arbitraje ha evolucionado hacia formas más elevadas y sofisticadas o hay retrocesos?, ¿Todos los desarrollos actuales son beneficiosos para el funcionamiento eficiente de los procedimientos de arbitraje? y ¿sigue ofreciendo el arbitraje una solución adecuada a las disputas comerciales en todas partes?

Además, es relevante tener presente algunos enfoques innovadores, como lo pueden ser las complejidades de la interacción entre los tribunales nacionales de justicia y los tribunales arbitrales, las crecientes críticas sobre los conflictos de intereses entre los árbitros, las denuncias de corrupción y el creciente control de la economía por parte de los gobiernos, y demás.

Para todos los académicos y practicantes, apasionados por el arbitraje internacional y que deseen aportar sus más cautivadores análisis sobre la materia, esperamos con ansias sus aportes y asistencia al simposio. Conforme al siguiente cronograma:

Etapa Fecha
Plazo de presentación de propuestas  (Abstracts): 15 de Mayo de 2023.
Notificación de aceptación: 5 de Junio de 2023.
Documento de borrador anticipado: 9 de octubre de 2023.
Simposio en Washington, D.C.: 15 de Noviembre de 2023.
Entrega de trabajos finales para publicación: 11 de Diciembre de 2023.

Más Información disponible aquí