El Arbitraje Internacional de Inversiones es una de las áreas más específicas, técnicas y controversiales del Derecho
El Departamento de Derecho de los Negocios del Externado desarrolló un espacio para el diálogo sobre la guía del derecho aplicable al arbitraje de inversión de la Organización de Estados Americanos -OEA.
Nuestra Casa de Estudios en colaboración con este organismo multilateral llevó a cabo un evento académico de gran relevancia en el ámbito del derecho internacional y el arbitraje. Bajo el título «Socialización del proyecto de Guía sobre el Derecho Aplicable al Arbitraje de Inversión de la OEA,» este foro académico sirvió para discutir y analizar los elementos clave del borrador de la Guía desarrollada por el Comité Jurídico Interamericano (CJI).
El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, insistió en que este tipo de eventos son de la mayor importancia ya que el Arbitraje Internacional de Inversiones, se conjuga como una de las áreas de mayor especificidad, tecnicidad y controversia al interior de la ciencia jurídica, una rama que reúne un conocimiento interdisciplinario del derecho, no solo a nivel local, sino también internacional.
“El actual panorama mundial, caracterizado, precisamente, por la creciente preocupación de los Estados por la búsqueda de una rápida transición energética que sirva para mitigar los desastrosos efectos del cambio climático; los conflictos bélicos entre Estados, escenarios de potenciales afectaciones a inversionistas en distintos sectores de la economía; la grave crisis global por cuenta de los efectos de la pandemia, así como las amplias fluctuaciones políticas e ideológicas de los gobiernos, entre otras situaciones, configuran un contexto ideal para la proliferación de disputas entre empresarios y Estados, lo cual puede concluir en sendas demandas ante instancias internacionales, circunstancia esta que resalta, con mayor vehemencia, la importancia del Arbitraje Internacional de Inversiones”, señaló.
Y agregó: “la presencia de actores y organismos internacionales que puedan contribuir en la construcción y estructuración de este derecho internacional, es en demasía fundamental, debido a que su aporte contribuye a la comprensión y sistematización de este, al tiempo que nutre, con amplias y variadas experiencias, el pleno de su contenido”.
La importancia de este evento radica en su capacidad para reunir a destacados expertas(os) en derecho internacional y arbitraje, así como a profesionales y académicos de renombre, para abordar los desafíos y oportunidades que presenta el arbitraje internacional de inversiones en la región de las Américas.
Uno de los aspectos más destacados del foro fue la participación del presidente del Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la OEA, José Antonio Moreno Rodríguez, quien desempeñó un papel fundamental en la elaboración de la ‘Guía sobre el Derecho Aplicable al Arbitraje Internacional de Inversiones’. Su presencia en el evento subrayó la importancia que la OEA atribuye a esta iniciativa y resaltó la colaboración entre la organización internacional y la Universidad Externado de Colombia.
Además del presidente del CJI, el evento contó con la participación de una impresionante lista de expertos en el campo del arbitraje internacional y el derecho internacional, incluyendo a Ana María Ordoñez, Directora de Defensa Jurídica Internacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE); Sergio Díaz, Director de la Sección de Tratados de la Cancillería de Colombia; Ricardo Alarcón, Director de Arbitraje Internacional de DLA Piper Martínez Beltrán; Santiago Cruz, Asociado Principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria; Verónica Sandler, Profesora de la Universidad Austral; y Diana Correa Ph.D., Profesora de la Universidad Externado de Colombia.
Durante el evento, se abordaron temas cruciales relacionados con el proyecto como los principios fundamentales del arbitraje internacional de inversiones, los desafíos que enfrentan los Estados en casos de arbitraje, y las oportunidades para mejorar la transparencia y la coherencia en los procesos de arbitraje de inversión en la región.
El Presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid visitó el Externado
José María Alonso Puig, presidente de esta institución, visitó Bogotá y, con motivo de su visita, se llevó a cabo un desayuno de trabajo en el que asistieron por parte de nuestra Casa de Estudios el rector, Hernando Parra Nieto; Ramiro Bejarano, Director del Departamento de Derecho Procesal; Adriana Castro, Directora (e) del Departamento de Derecho de los Negocios; José Manuel Álvarez, Director del Departamento de Derecho Económico y Diana Correa Ph.D., docente del Departamento de Derecho de los Negocios y experta en arbitraje internacional.
Este encuentro se llevó a cabo con el propósito de abordar el estado actual y el futuro del arbitraje internacional comercial y de inversión, un tema de gran importancia y actualidad en el contexto jurídico tanto nacional como internacional.
El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid – CIAM es una institución arbitral que ofrece servicios de resolución de disputas internacionales con un foco en Iberoamérica. Esta Corte es el resultado de la fusión de la actividad internacional de los principales centros de arbitraje de Madrid, a saber, la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje, a la que se ha sumado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico. El CIAM es una institución innovadora que ofrece un servicio independiente, transparente y eficiente para resolver disputas internacionales a los países iberoamericanos.
La Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia se encuentra profundamente comprometida con el desarrollo del arbitraje internacional. Esto se refleja en nuestras diversas actividades y contribuciones en este ámbito tanto en el programa de pregrado como en los programas de posgrado.
Es por estas razones, que la visita del Dr. Alonso Puig, Presidente del CIAM, nos honra y se articula en todos los esfuerzos académicos que desde el Externado hacemos para aportar en el desarrollo y consolidación del arbitraje, de la conciliación y de la mediación en nuestro país y en la región, como medios idóneos y eficientes de resolución de disputas.