El desafío es acelerar el desarrollo del ecosistema digital de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones
El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones del Externado llevó a cabo el webinar: “Comunidad Andina: los retos de la transformación digital”, en el se analizaron las oportunidades y dificultades que ha generado la pandemia en los países miembros del organismo.
Para Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la emergencia sanitaria mundial que vivimos ha acelerado la transformación digital y la de la economía global, hacia un entorno digital.
“Queda ratificado que las TIC están contribuyendo a generar sistemas económicos innovadores y modernos, y esta es otra faceta de transversalidad del sector. La transformación digital es el proceso continuo, disruptivo, estratégico y de cambio cultural, que se sustenta en el uso intensivo de las tecnologías digitales, sistematización y análisis de datos para generar efectos económicos, sociales y actitudinales, de valor para todas las personas”.
Durante el evento, en que se analizó la incidencia que ha tenido la Comunidad Andina en estos 50 años desde su creación mediante el Acuerdo de Cartagena, con el fin de identificar los desafíos desde el punto de vista regulatorio y normativo que debe realizar esta entidad en el entorno digital, se concluyó, entre otras cosas, que “la brecha que separa a América Latina y el Caribe de los países desarrollados es muy significativa”.
“El reto que enfrentan los países que componen la CAN, (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú) es asegurar el acceso de todos los ciudadanos andinos al uso de las TIC porque estas son el sustento que permitirá reducir las brechas económicas y sociales”.
Según el secretario general del organismo, “en este momento y producto de la pandemia debemos tomar un rumbo más enfocado en la consolidación de lo regional sobre lo global. Para esto la CAN esta lista y dispuesta a hacerlo”, explicó.
Para el panel de expertos que participaron del evento, el desafío es acelerar el desarrollo del ecosistema digital de los miembros de la CAN, articulando sinergias entre los países que hacen parte del proceso de integración regional.
“Tenemos una oportunidad para aprovechar la coyuntura actual originada por esta pandemia y poder acelerar los procesos de transformación digital en la región, fortaleciendo y potenciando los esfuerzos nacionales, lo cual nos permita enfrentar la crisis y generar mejores tecnologías disruptivas”, remató Pedraza.