¿El diseño constitucional del Estado colombiano propicia la corrupción?

Darle respuesta a este cuestionamiento, además del análisis, estudio y reflexión sobre la corrupción y el sistema electoral de nuestro país, fueron los temas principales sobre los cuales se desarrollan nuestras ‘XXV Jornadas de Derecho Constitucional’.

Durante dos días, en este espacio académico expertas(os), académicas(os), funcionarias(os) públicos, examinaron cómo el diseño constitucional de nuestro país puede, inadvertidamente, propiciar situaciones de corrupción.

El rector Hernando Parra Nieto, sostuvo que la reflexión sobre este tema no solo es pertinente, sino que también nos invita a examinar las estructuras y procesos que rigen nuestra nación, y cómo estos pueden, en ocasiones, facilitar prácticas corruptas que socavan la confianza pública y atentan contra la integridad de nuestras instituciones, sin mencionar los daños colaterales que generan en el desarrollo de la sociedad.

“Mi deseo es que estas XXV Jornadas sean un fructífero y provechoso espacio, y la ilusión para que las discusiones y reflexiones que de aquí emerjan contribuyan a fortalecer nuestro compromiso con la justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción en Colombia”, señaló.

Para el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, “teniendo conciencia del carácter instrumental del derecho constitucional, es que se aborda la corrupción como un tema de la mayor relevancia para el desarrollo del país. Para esto desde el Externado utilizaremos los elementos que nos brinda la academia para analizar y contribuir al blindaje del andamiaje estatal frente a temas de corrupción”, sostuvo.

Gregorio Eljach, Procurador General de la Nación (Electo), indicó que es necesario realizar un análisis a profundidad de lo que sucede en Colombia con respecto a la corrupción en prácticamente todos los sectores que componen el aparato estatal, “las grandes transformaciones necesitan discusiones sinceras”.

“La corrupción es un problema que involucra diferentes factores y prácticamente todos los sectores, y en nuestro país ha tenido un alto impacto durante mucho tiempo. Para hacerle frente a este reto estatal, es propicio crear un marco institucional integral, generado y avalado por la academia, el sector privado y el sector público”, indicó.

Durante las Jornadas se analizarán 4 temas principales para dar una respuesta más efectiva y clara sobre el interrogante con el que se iniciaron:

• Los desafíos actuales que enfrenta el sistema y la justicia electorales en Colombia.
  • La necesidad de mantener la independencia judicial como garantía del sistema democrático.
  • La respuesta del derecho sancionatorio frente a los casos de corrupción evaluando su efectividad y los desafíos que aún persisten.
  • La corrupción en relación con la ejecución de los recursos del sistema nacional de regalías y su impacto en el desarrollo territorial.

Sobre el primer particular el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo fue contundente al indicar que el país necesita con urgencia cambiar el sistema político y electoral.

“Hay tres temas que, si nosotros no modificamos hoy en Colombia, vamos a seguir en las mismas. Si no cambiamos el sistema político y electoral colombiano vamos a seguir asistiendo a los mismos escándalos de corrupción, con nombres y apellidos distintos, de izquierda, de centro, de derecha; porque lo real que está fallando no lo hemos podido arreglar y es la forma de acceder al poder en el país. Aquí hay que tener listas cerradas con democracia interna en los partidos y paridad de género; financiación pública de las campañas y una autoridad electoral independiente”.

La complejidad institucional, la fragmentación del poder y la falta de coordinación efectiva entre diferentes niveles y entidades gubernamentales pueden crear espacios vulnerables a prácticas corruptas, por este motivo el Departamento de Derecho Constitucional en pleno: docentes, investigadoras(es), monitoras(es), asistentes y auxiliares de investigación, desarrollaron este espacio académico, de debate, discusión y análisis procurando el mejor desarrollo del país.