“La Universidad Externado nos da la fuerza para aceptar los retos y enfrentarlos”: Orlando Santofimio

En medio de abrazos y sonrisas, la promoción de 1999 C de la Facultad de Derecho se reencontró en la Universidad Externado de Colombia para celebrar los 25 años de su graduación, recordar anécdotas, reconectar con sus amigas(os) y revivir el espíritu externadista que siempre las(os) caracterizará.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, dirigida por el Dr. Julio Medina, y por la egresada Adriana Gómez, quienes durante varios meses organizaron todos los detalles del encuentro, el cual se convirtió en una experiencia inolvidable para todas(os) las(os) externadistas, quienes llegaron y se conectaron virtualmente desde diferentes partes del país y del mundo para reafianzar los vínculos con su Casa de Estudios.

En nombre de la Universidad, el rector, Hernando Parra Nieto; la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino; y los profesores Gerardo Muñoz y Orlando Santofimio, dieron la bienvenida a las(os) abogadas(os), recordándoles que esta siempre será su alma mater, y que pueden volver a ella todas las veces que quieran.

El Rector, quien los acompañó durante el almuerzo en la Casa Externadista, les ofreció unas palabras muy emotivas, al tiempo que recordaba anécdotas particulares del curso que suscitaron bastantes risas entre las(os) exalumnas(os). En la misma línea, las(os) invito a participar en un gran encuentro de externadistas que se realizará en el año 2026, en el marco del cumplimiento de los 140 años de la Universidad.

La Decana les mencionó algunos de los proyectos que se han ejecutado en la Facultad, como el nuevo Plan de Estudios del pregrado, cuyo propósito es formar juristas integrales, capaces de responder a los retos y desafíos del mundo actual y de contribuir al desarrollo social y jurídico del país. La Dra. Emilssen también destacó la unión y fraternidad que caracteriza a la promoción, cualidades que se deben mantener en otras generaciones para mantener vivo el espíritu externadista.

En representación de sus compañeras(os) de promoción, Adriana Gómez agradeció a la Universidad, al Rector, a la Decana y al Director de la Asociación de Antiguos Alumnos por hacer posible este tipo de encuentros que permiten evocar los mejores años de sus vidas: “Hoy es un día que nos recuerda el último día de clases, que fue emocionante para todas(os); el último día de preparatorios, que fue un gran logro; y hoy también será un día excepcional que nunca olvidaremos”.

Los profesores que acompañaron al curso durante su época de estudiantes y durante su reencuentro, 25 años después, dedicaron un saludo muy especial a sus pupilas(os), quienes se han convertido en colegas y, algunas(os) de ellas(os), compañeras(os) de trabajo en las aulas del Externado.

“He dedicado una buena parte de mi tiempo a la Universidad, sin darme cuenta que han pasado casi 30 años desde que nos encontramos en un aula de clases, es mucho lo que le debo a esta coincidencia, a esta relación con las(os) jóvenes”, afirmó el profesor Gerardo Muñoz, mientras que el profesor Santofimio reafirmó que la función de la Universidad es “enseñarnos a vivir en medio de una sociedad como la colombiana y en medio de la diversidad de pensamiento; enseñarnos a pensar; a vivir; a tomar las decisiones de vida que se requieren cuando nos encontramos en medio de la zozobra. El Externado nos da la fuerza para aceptar los retos y enfrentarlos”.

Las(os) exalumnas(os) se mostraron muy agradecidas(os) y felices de participar en el reencuentro. Para Roger Aguirre, esta oportunidad puede ser el inicio de relaciones laborales y personales que pueden reafirmar los lazos externadistas: “Yo me siento muy complacido de estar aquí, muy contento de verlas(os) y realmente no dimensioné la emoción que me iba a dar volver a estar aquí”.

El encuentro finalizó con un almuerzo en la Casa Externadista y un recorrido por el campus y el Lux non occidat Museo y Archivo Histórico de la Universidad, un lugar entrañable de nuestra Casa de Estudios que resguarda toda su historia y la de las(os) ilustres externadistas que han forjado su historia aquí.

Desde la Universidad Externado de Colombia, la Asociación de Antiguos Alumnos y la Facultad de Derecho invitamos a nuestras(os) egresadas(os) a regresar siempre a su segundo hogar y refugio intelectual. ¡Bienvenidas(os) siempre!