“El Externado siempre les espera con la misma esencia académica y rigor intelectual”

La Asociación de Antiguos Alumnos organizó un encuentro para las(os) egresadas(os) de la Facultad de Derecho de 1999, quienes volvieron a su Universidad para recordar su paso por el Externado, ver nuevamente a sus compañeras(os) y reconectar con el que fue y seguirá siendo su segundo hogar.

En nombre de la comunidad externadista, el rector, Hernando Parra Nieto; la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino; y el director de la Asociación de Antiguos Alumnos, Julio Medina; recibieron a las(os) abogadas(os) y hablaron con ellas(os) sobre los avances que ha tenido el Externado y la Facultad para seguir enalteciendo la tradicional excelencia académica que ha formado a miles de profesionales del país y que ha caracterizado durante más de 138 años a la Universidad.

El Rector, quien fue profesor de la promoción, invitó a las(os) externadistas a regresar a su Casa de Estudios, para continuar su formación profesional por medio de posgrados y cursos que la Universidad ha diseñado para seguir aportando al enriquecimiento intelectual de sus egresadas(os): “Es muy grato tenerlos en su casa, aquí estamos cuidando todos los días su Universidad; esperamos y añoramos su regreso, les tenemos toda una oferta académica para que vuelvan al Externado: cursos de actualización, cursos en Inteligencia Artificial, lo que quieran aprender (…) con la misma esencia académica y el rigor intelectual de nuestra Universidad”.

Las(os) externadistas conocieron de primera mano los proyectos que ha venido ejecutando la Facultad de Derecho, liderada por la recordada Dra. Emilssen González de Cancino, quien también expresó su felicidad de presenciar el reencuentro de sus pupilas(os).

Para la abogada Gina Achury, volver a la Universidad y reencontrarse con sus amigas(os) después de casi 25 años, es motivo de orgullo y alegría infinita, pues recuerda los sacrificios que ella y algunas(os) de sus compañeras(os) tuvieron que hacer para graduarse de la que considera, la mejor universidad de Colombia: “Yo creo que el Externado, más que una Universidad, es un claustro donde aprendes a tener criterio y a ser una mejor persona, creo que eso es lo que vas a vivir y lo que vas terminar concluyendo al cabo de tus cinco años de carrera, lo demás son materias, pero aquí se vive algo muy lindo y trascendental para la vida de todas(os) las(os) externadistas”.

Durante el encuentro, las(os) egresadas(os) recordaron diferentes momentos que marcaron su vida universitaria; y pudieron hablar con las(os) compañeras(os) que se encuentran fuera de Bogotá, así como con algunas(os) de quienes fueron sus docentes y parte primordial de su formación profesional y personal. El director del Departamento de Derecho Procesal, Ramiro Bejarano Guzmán, fue uno de los profesores que saludó y compartió con las(os) exalumnas(os) algunas memorias de lo que fue su experiencia como docente de la promoción.

Para finalizar su visita, recorrieron la Universidad, conocieron el Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico del Externado, y disfrutaron de un almuerzo en la Casa Externadista del edificio I.

Desde la Universidad Externado de Colombia reafirmamos la importancia de estos reencuentros propiciados por la Asociación de Antiguos Alumnos, que evocan tantos sentimientos de felicidad y nostalgia. ¡Esperamos que siempre vuelvan a este, su refugio intelectual!