El Facilitador Judicial y los Ajustes de Procedimiento servirán para superar las barreras de acceso a la justicia

Nuestra Casa de Estudios fue escenario de la primera jornada académica: ‘Reflexiones sobre el papel del Facilitador Judicial (FJ) y de los Ajustes de Procedimiento (ADP)’.

Este evento fue coorganizado por el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia, el Consejo Superior de la Judicatura, la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social – PAIIS y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

El rector de Externado, Hernando Parra Nieto celebró que nuestra Universidad fuese la anfitriona de esta jornada académica, teniendo en cuenta la importancia de la implementación de estas dos figuras para superar las principales barreras de acceso a la administración de justicia que existe en el país.

“Esta temática es de absoluta vigencia en nuestro país debido a los diversos conflictos que han aquejado a nuestra patria en las últimas décadas y a la heterogeneidad de condiciones que tienen nuestros conciudadanos. Los ajustes de procedimiento, que son todas las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas en el contexto del acceso a la justicia que se requieren en un caso determinado para garantizar que todas las personas participen en un proceso o etapa judicial en igualdad de condiciones, garantizan el cumplimiento de nuestra Constitución y la consolidación del Estado de Derecho”, señaló.

Para la decana de la Facultad de Derecho Emilssen González de Cancino, son bienvenidas las discusiones amplias y profundas sobre este proyecto, para que las normas resultantes constituyan una respuesta certera a las necesidades de quienes tienen fe en el derecho como medio para garantizar la igualdad.

“Si bien la formación de los abogados incluye actualmente la mirada del derecho con enfoques diferenciales y los jueces han incluido en sus sentencias y en la recepción y valoración de pruebas, esta nueva línea de interpretación y gestión; todavía el acceso a la justicia y la participación en las actuaciones procesales no están adaptadas de manera eficiente a las situaciones de capacidades diversas”, precisó.

Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, sostuvo que el acceso efectivo, pronto y equitativo a la administración de justicia, esta en el centro de la misionalidad de la rama judicial y esto incluye la puerta de entrada al sistema, el fortalecimiento e innovación de la infraestructura física y tecnológica, así como la idoneidad de los mecanismos para alcanzar decisiones justas frente a los conflictos.

“El abordaje de los procesos debe efectuarse a partir de enfoques diferenciados e igualmente esa política debe permear la atención a la ciudadanía, la dignificación del acceso a los servicios de justicia, así como la disposición y capacidad de los servidores judiciales para brindar información efectiva y garantizar el buen trato a los ciudadanos”.

Ulises Canosa Suárez, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal – ICDP, resaltó que trabajar en un tema tan importante como este resulta determinante y correcto, toda vez que se busca ampliar el acceso a la justicia de las(os) colombianas(os).

“El derecho procesal se transforma con la sociedad y por este motivo se debe pensar en un derecho que respete y exalte la protección de los Derechos Humanos y sea pensando en el ciudadano y en quien necesita acudir a un juez”.

Durante este primer encuentro se abordaron temas como:

• Puntos principales del borrador del proyecto de reforma.
  • Marco Regulatorio de la institución del Facilitador judicial.
  • Derecho de participación de personas con discapacidad en el proceso penal.
  • Relecturas del derecho procesal a la luz de los enfoques diferenciales.
  • Implicaciones de la implementación de los ajustes de procedimiento en el Derecho procesal penal y civil.
  • Ajustes de procedimiento en los Mecanismos alternativos de solución de conflictos.