Estudiantes externadistas obtienen el primer puesto en el X Internacional Tax Moot Court
Nuestra Casa de Estudios también fue galardonada con el premio a la mejor presentación oral del concurso y el mejor memorial de la defensa. La preparación estuvo a cargo de los docentes María Paula Baptiste y Alejandro Camargo.
Dos estudiantes de la Facultad de Derecho: María Camila Gutiérrez (egresada en proceso de grado) y María Laura Urbina (estudiante de quinto año), acompañadas en el proceso de investigación por Mariana Umaña (estudiante de quinto año), consiguieron el primer lugar en el X Iberoamerican Tax Moot Court (ITMC), organizado por el Observatorio Iberoamericano de Tributación Internacional (OITI), que tuvo lugar virtualmente, del 2° al 4° de noviembre de 2021.
El equipo externadista se enfrentó a las delegaciones de la Universidad de la Florida, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Positivo de Brasil y la Universidad Federal de Paraná, durante la fase oral de la competencia, en la que, además, participaron la Universidad Autónoma de México, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto Brasilero de Derecho Tributario.
La competencia tuvo como propósito simular un juicio en idioma inglés, sobre un caso ficticio en materia de fiscalidad internacional, y constó de dos fases. Durante la primera etapa, los equipos participantes prepararon dos memoriales escritos en los que presentaron la solución del caso desde la perspectiva del contribuyente (demandante) y de la Administración tributaria (demandada).
Tras obtener la calificación mínima para ingresar a la segunda etapa, se inició formalmente la fase oral del concurso, en la que los participantes debían defender sus argumentos ante un panel de expertos en varias audiencias simuladas.
A lo largo del juicio, los expositores fueron cuestionados e interrumpidos por los jueces, con el objetivo de determinar la profundidad de su conocimiento acerca de las circunstancias del caso, el problema jurídico planteado y, en general, los conceptos propios de la tributación internacional.
Cabe resaltar que el Externado fue galardonado con el premio a la mejor presentación oral del concurso por su calidad técnica, la profundidad y acierto de la argumentación, así como su corrección lingüística en el uso del inglés como idioma oficial del ITMC.