Externadistas: asuman un compromiso con la democracia y con Colombia

Graduamos a una nueva generación de juristas en nuestra Universidad, quienes se encargarán de trabajar por la justicia y construirán, con base en los valores externadistas, un país más equitativo para quienes lo habitamos.

Elegir un posgrado no es una tarea fácil. Siempre surgen las preguntas como: ¿será que si es lo que me gusta?, ¿estaré lista(o) para esta nueva etapa?, ¿continuaré creciendo luego de mi graduación?, y la que es aún más difícil: ¿realmente escogí la mejor universidad?

Para nuestras(os) nuevas(os) especialistas y magísteres, luego de dos o cinco años de estudio, la mayoría de estas preguntas siguen retumbando en su cabeza, pero la última ya tiene una respuesta indiscutible: definitivamente escogieron una universidad donde prima la libertad de pensamiento, la integridad, la solidaridad y el compromiso con la sociedad.

Durante la ceremonia nuestro rector, Hernando Parra Nieto, hizo un llamado a la protección de estos valores y la impronta externadista por medio de la palabra aquella que, como posgraduadas(os) tiene mucho valor en la construcción de un mejor país.

“El mundo actual, en la era de hoy, enfrenta numerosos desafíos. Desde la desigualdad social hasta crisis ambiental, pasando por la erosión de la confianza en las instituciones. Ustedes especialmente hoy, el día de su grado, tienen la capacidad, y la obligación, de construir un futuro más justo y equitativo para nuestra sociedad y la herramienta principal para esto está, precisamente, en el uso adecuado de la palabra”, indicó.

Y agregó: “Ustedes se erigen además como verdaderas(os) depositarias(os) de este testamento imperecedero del talante externadista, caracterizado por el pundonor personal, la exigencia personal, el respeto por el ideario ajeno, la disposición para aceptar la pluralidad, el ejercicio por la autonomía, el ejercicio de servicio y, ante todo, que el compromiso con nuestra querida Colombia que tenemos que seguir construyendo”.

El rector también estuvo acompañado en la mesa principal por Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad; José Fernando Rubio, secretario general; Sandra Verano, directora académica; Luis Carlos Sánchez, director de posgrados; y Victoria Hoyos y Jaime Santofimio, egresadas(os) destacadas(os).

“La complicidad que siento con ustedes y la que espero estén sintiendo conmigo proviene de la decisión que tomamos al elegir al Externado, lo que implica que nos identifiquemos con que la educación debe tener como instrumento principal la formación de ciudadanas(os) útiles antes que importantes”, dijo Victoria, egresada y docente de nuestra Casa de Estudios.

Por su parte, Jaime Orlando Santofimio recordó cómo fue el día en que se convirtió en abogado externadista, cuando no existía el Bloque G y los grados se realizaban en el Teatro del Bloque A. Además, presentó un texto en el que hacía referencia al uso de la máquina y la inteligencia artificial, invitando a las(oa) graduadas(os) a no perder el criterio en el desarrollo de sus tareas en las distintas áreas de las que hoy se gradúan. Señaló: “Genera emoción estar aquí, sobre todo cuando contamos con la compañía de nuestros seres queridos al graduarnos de posgrado, que es una de las grandes aspiraciones en nuestra vida profesional”.

Las experiencias también forman parte determinante del paso por la Universidad, y quien mejor que las personas que las vivieron junto a quienes hoy recibieron su diploma para hablar del gran paso que dieron al graduarse como abogadas(os), especialistas y magísteres.

María Margarita Pachón, en representación de los(as) posgraduandas(as), pronunció un conmovedor discurso en el que subrayó que una ceremonia de graduación no representa únicamente la entrega de un documento habilitante sino que demuestra el sacrificio que ellas(os) hicieron durante este largo camino. “Solo sacrificando se puede ganar y aquí estamos todas(os) recibiendo el premio a lo que cada una(o) dejó a lado por alcanzar este propósito”.

Por otro lado, Juan Manuel Rojas Perdomo, señaló: «En esta universidad aprendí a enamorarme de mi carrera. Con orgullo, hoy anuncio: soy abogado externadista y soy especialista externadista. No es algo menor. El día de hoy, estimadas(os) colegas, tenemos algo que nos une: somos externadistas, y con independencia de lo que hayamos vivido en el pasado o de dónde hayamos cursado los respectivos pregrados, en este momento somos parte de una misma comunidad. Una comunidad que se erige como muestra de la resiliencia, del esfuerzo, de la rigurosidad académica y del mérito».

La ceremonia finalizó entre ovaciones y lágrimas, con un profundo sentimiento de gratitud y orgullo por parte de las(os) graduadas(os), quienes, con el respaldo de su formación externadista, están listas(os) para enfrentar los desafíos que les depara el futuro y contribuir al bienestar de la sociedad desde su ejercicio profesional.