¡Felices 50 años, promoción 1974 de la Facultad de Derecho!

En medio de abrazos, saludos efusivos y muchas sonrisas, las(os) egresadas(os) de la promoción de 1974 de la Facultad de Derecho, bajo el liderazgo de la Asociación de Antiguos Alumnos, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia para celebrar los 50 años de su graduación como abogadas(os) externadistas.

El Dr. Edgardo Maya Villazón, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y egresado de la promoción, y el Dr. Julio Medina, director de la Asociación y anfitrión del evento, ofrecieron una calurosa bienvenida a las(os) egresadas(os) en nombre de la Universidad, recordándoles que esta siempre será su Casa de Estudios.

Durante el encuentro, el Dr. Maya aprovechó el espacio para compartir con sus compañeras(os) algunos datos relevantes de la Universidad, que dan cuenta del trabajo incansable que se realiza día a día para seguir enalteciendo su nombre; en la misma línea, las(os) invitó a conocer y vincularse al Fondo de Solidaridad Externadista, una iniciativa de la Rectoría que busca obtener recursos financieros para apoyar a las(os) estudiantes de pregrado que enfrentan dificultades económicas.

“Hoy son 18 programas y 10 facultades, éramos dos mil o tres mil estudiantes y hoy son catorce mil: seis mil de pregrado y ocho mil de posgrado. Somos una universidad que ha crecido cualitativa y cuantitativamente, pero que se mantiene firme en sus principios, en sus valores y en todo lo que ha sido su historia”, dijo el Dr. Maya.

El profesor emérito y director del Departamento de Derecho Penal, Ramiro Bejarano, recordó algunos de los momentos más emblemáticos que marcaron la historia de su promoción, una generación que describió como rebelde, soñadora y que le cumplió, con su actuar, al país y al Externado.

“Estoy persuadido de que ninguno de nosotros se arrepiente de haber sido lo que fuimos y así será hasta el último instante de nuestras vidas (…) Hoy nos volvemos a encontrar en nuestra Universidad, seguramente todas(os) con descendencia ya adulta y hasta con nietos, pero sobre todo con la seguridad de que le hemos cumplido al país y hemos honrado al Externado como lo juramos al graduarnos”, afirmó el Dr. Bejarano.

El encuentro contó con la presencia de doña Ruby Mojica de Tovar, quien por muchos años fue la secretaria académica de la Facultad de Derecho: “Siempre recuerdo sus llegadas a la Universidad, sus preguntas. Ustedes no se imaginan los recuerdos tan lindos que llevo en mi corazón de todas(os) ustedes. Les agradezco inmensamente que me hayan tenido en cuenta para esta reunión tan linda e importante», comentó.

En nombre de la promoción, la abogada Mariela Vargas agradeció a la Universidad y a la Asociación por la organización de este encuentro, que permitió recordar anécdotas y a algunas personas que ya no están presentes, pero que siempre vivirán en la memoria de esta generación.

“Me gusta muchísimo aquel significado de 50 años, que dice que 50 significa el año del jubileo, que es donde uno encuentra algo más allá, y me encuentro con algo bonito; dicen que se abren las 50 puertas del entendimiento, pero no de lo que conocemos, sino de lo que desconocemos”, agregó la externadista.

La celebración continuó con una serenata de parte de la Tuna Femenina Externadista, integrada por estudiantes de diversas facultades, entre ellas Derecho, quienes manifestaron su alegría de poder dedicar un par de canciones a sus colegas. Posteriormente, las(os) abogadas(os) disfrutaron de un almuerzo en la Casa Externadista, presidido por el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, y la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino.

El feliz reencuentro finalizó con un recorrido por la Universidad, que permitió que las(os) externadistas admiraran la belleza de nuestros jardines, la grandeza de los edificios y los recuerdos que perviven en el Museo y Archivo Histórico.