Ganadoras del XXII Concurso Interamericano de Derechos Humanos entregan premio al Rector
Las estudiantes de la Facultad de Derecho María Camila Vega Salazar y Andrea Lloreda Flórez, obtuvieron un nuevo título para nuestra Universidad entre 99 universidades.
Desde su primera versión, la Universidad Externado de Colombia ha participado en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, celebrado anualmente en el mes de mayo en el Washington College of Law de American University, en la capital estadounidense.
Año a año, el certamen convoca cerca de un centenar de universidades del continente americano y de otros, como Europa, África y Asia.
En estos veintidós años de participación, el Externado ha logrado destacarse como la institución educativa con mayor número de primeros puestos del certamen. La primera ocasión, en el año 2000, con las entonces estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Carolina Duque y Julia Rubiano, en representación del rol de Estado. En el año 2003, la Universidad nuevamente obtuvo el primer lugar de la competencia, esta vez representada por el equipo conformado por Manuel Páez Ramírez y Nicolás Carrillo Santarelli, ambos de la Facultad de Derecho y en ejercicio del rol de Estado.
Este año, en el marco de la XXII edición del Concurso, las mencionadas estudiantes, obtuvieron nuevamente el título para nuestra Universidad entre 99 universidades de América Latina y el mundo, representando el rol de las víctimas.
Asimismo, el Externado se ha destacado con otros reconocimientos dentro de la competencia: ha sido semifinalista con los equipos conformados por María Alejandra Cárdenas y Nicolás Lozada (2006); Solange Parra y Jorge Roa (2009); María Camila Medina y Alejandra Muñoz (2015) y María Alejandra Gutiérrez y Diana Quevedo (2016).
Nuestra institución también ha obtenido el reconocimiento a la Mejor Oradora General del Concurso para la egresada de la Facultad de Derecho Alejandra Muñoz (2015) y el premio al Mejor Memorial de la Competencia para el equipo conformado por las estudiantes Josefina Echavarría y Diana Espinosa (1999).
Cabe destacar que estos procesos han sido acompañados por docentes de la Universidad y ex – participantes, que han enriquecido, por medio del trabajo en equipo, el proceso de formación de los estudiantes quienes, además de adquirir herramientas metodológicas, disciplinares e intelectuales para discutir sobre casos complejos, se convierten en verdaderos expertos en las materias centrales propuestas en los casos. De igual manera, el proceso de formación procura que los estudiantes se conviertan en profesionales del Derecho con sensibilidad y ética de trabajo específicas en materia de defensa, promoción y protección de los derechos humanos en Colombia y en toda nuestra región.
La experiencia ha demostrado que el paso por el concurso provee a los jóvenes de herramientas de estudio crítico de su propia disciplina y les ofrece un campo profesional en el que pueden profundizar y materializar sus ideas sobre la justicia, la igualdad, la democracia y las libertades públicas.