Gobierno colombiano le apunta al transporte intermodal
Expertos nacionales e internacionales participaron en el Seminario Internacional de Infraestructura Férrea. Además, se divulgaron aspectos de interés sobre el metro de Bogotá.
Durante el evento se realizó un recorrido histórico del modo férreo en Colombia, para terminar en la explicación de los puntos claves que tiene el Plan de Desarrollo propuesto por el Gobierno Duque, en cuanto a temas de transporte.
Además, se realizó una completa descripción de uno los proyectos de infraestructura más importantes en la actualidad, como lo es el metro de Bogotá.
La Superintendente de Puertos y Transporte, Carmen Ligia Valderrama, destacó la importancia de pensar en infraestructura como una logística eficiente y optima y subrayó la necesidad de conectar todas las modalidades de transporte.
Por otro lado, hizo énfasis en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (2015-2035), un trabajo en materia de infraestructura, otro de los proyectos desarrollados por el Gobierno Nacional en relación con el modo de transporte férreo.
Por su parte, el ingeniero Luis Felipe Lota, Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación y docente de nuestra Casa de Estudios, centró su explicación en puntos del Plan Nacional de Desarrollo que impactan este sector, como el pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional; la reforma institucional y gobernanza en el sector transporte, la movilidad urbano-regional y la reactivación del transporte férreo y fluvial, entre otros.
En cuanto al metro de Bogotá, David Meléndez, asesor técnico de la Gerencia General de la Empresa Metro, fue el encargado de contextualizar a los asistentes sobre los avances del proyecto de la primera línea en la capital, teniendo en cuenta cifras y los retos técnicos e institucionales que implica su construcción, no solo a nivel de infraestructura sino a nivel urbano.
Según su explicación, la primera línea del metro contaría con 17estaciones, 28 edificios de acceso, 12 estaciones con edificios laterales de acceso, 10 estaciones integradas con TransMilenio y 4 estaciones convencionales. Su entrada en funcionamiento beneficiaría a 2,92 millones de habitantes, de 9 localidades, cuyos viajes se reducirían notoriamente.
Otros de los datos que resaltó Meléndez correspondió a los beneficios que se determinan por medio de la entrada en funcionamiento del metro en Bogotá: se reducirían las cifras de accidentalidad vial, se lograría bajar la carga de TransMilenio en un 35 por ciento y que este regrese a niveles de oferta y demanda estables, además de la reducción del consumo de 19 millones de galones de gasolina al año.
Durante su intervención, también habló de los sub-proyectos que, desde hace dos años, se han venido adelantando para dar lugar a esta importante obra, que son: la gestión predial, el traslado de las redes y las concesiones.
En la jornada también hubo espacio para la experiencia internacional en este ámbito, por lo que José Manuel Martín, profesor de la Universidad del País Vasco y director ejecutivo de la Revista Española de Derecho del Transporte, se refirió a la estructura, financiación y consolidación de la alta velocidad española en el modo férreo.
Entre los ponentes también se destacaron el profesor de nuestra casa de estudios, Jean Philippe, con su ponencia sobre el pasado y presente del modo férreo en Colombia; Camila Rodríguez, especialista senior de infraestructura del Banco Mundial, con una presentación sobre la financiación de proyectos en esta área a nivel global; la ingeniera Sandra Rueda, gerente del modo férreo de la ANI, quien se refirió a la estrategia y retos de la reactivación del modo férreo en Colombia; Javier Hernández, consultor privado en infraestructura, quien habló de los principales aspecto del proyecto de ley para la reactivación del modo férreo en Colombia y Andrés Trujillo, gerente de la Empresa Férrea Regional S.A.S, con una charla sobre la actualidad y el alcance del proyecto del Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá.
Cabe resaltar que este importante seminario internacional fue instalado por la decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapa, y el director del Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de Transporte, Manuel Guillermo Sarmiento.