“Gracias a ustedes por creer en el Externado y por todo lo que hacen por nuestra querida nación”: Hernando Parra Nieto

La Universidad Externado de Colombia, bajo el liderazgo de la Facultad de Derecho y el Departamento de Derecho Constitucional; y con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América (INL); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia; y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, graduó a un grupo de 50 policías que cursaron la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de nuestra Casa de Estudios.

El propósito de este programa de formación fue fortalecer el servicio de policía bajo el estricto cumplimiento de los fines esenciales del Estado y la alineación a normas internacionales de derechos humanos, eje rector para la formulación de iniciativas encaminadas a mejorar el desempeño de las(os) uniformadas(os) en el ejercicio de la función pública.

“Me siento muy orgullo de la presencia de ustedes aquí en el Externado y las(os) saludo con un Dios y Patria, porque soy parte del cuerpo de la Policía Nacional de corazón. Me siento verdaderamente complacido de poder graduar a este grupo de oficiales de nuestra gloriosa Policía de Colombia. Gracias a ustedes por estar aquí, gracias a ustedes por creer en el Externado y, como ciudadano, gracias por todo lo que hacen por nuestra querida nación”, dijo el Rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, a las(os) graduandas(os).

La ceremonia también fue presidida por el Brigadier General William Oswaldo Rincón Zambrano, Inspector General de la Policía Nacional, quien expresó que este proceso de formación que llevaron a cabo las(os) uniformadas(os) enriquece su formación intelectual y refuerza el compromiso de la institución por la protección de los derechos humanos: “la educación es la esencia que guía el proceso de nuestra nación”, comentó.

El director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Murakami, manifestó el interés de su gobierno en brindar asistencia técnica a la Policía Nacional con el objetivo de fortalecer las normas y los estándares internacionales de los derechos humanos dentro de la institución.

“Para nosotros el tema de los derechos humanos es muy importante, porque un policía transparente es un policía fuerte, creemos eso con firme convicción”, concluyó Murakami.

En nombre de las(os) graduandas(os), Doris Carolina Gómez Velandia agradeció a la Universidad Externado de Colombia y a su equipo de profesoras(es) por todos los conocimientos impartidos, los cuales se comprometen a aplicar, difundir y promover en la institución y en la sociedad: “Este título nos permitirá adoptar decisiones soportadas en la normativa nacional e internacional, afianzando el cumplimiento de las garantías de los derechos humanos”.

A la ceremonia también asistieron el secretario general de la Universidad, José Fernando Rubio; el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto; la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero; el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Policía Nacional de Colombia, el coronel retirado Luis Alfonso Novoa Diaz; y el Gerente del área de Justicia y Respuesta a Crisis del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Colombia, Jairo Alberto Matallana.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos a la institución y todas las organizaciones involucradas por la confianza depositada en nuestra Casa de Estudios para la formación de las(os) uniformadas(os).

“Pueden contar con su Externado, siempre que quieran desafiar sus conocimientos y seguir construyendo una mejor patria para todos”: Hernando Parra Nieto.