Graduamos a una nueva generación de especialistas y magísteres dedicadas(os) a la causa de la justicia
Nuestra Universidad celebró con orgullo la graduación de nuevos(as) especialistas y magísteres de la Facultad de Derecho. Estas(os) profesionales recibieron sus diplomas con la convicción de que su carrera estará marcada por la excelencia académica y el compromiso con los valores externadistas.
La ceremonia de grados se convirtió en un emotivo evento lleno de sonrisas, abrazos y lágrimas. Más de 120 posgraduadas(os) en diferentes áreas del Derecho, quienes culminaron con éxito sus estudios, estuvieron acompañados(as) por sus familiares y amigas(os) para recibir su título del Externado.
En su discurso, nuestro rector, Hernando Parra Nieto, recordó los orígenes de la Universidad y destacó la formación integral que ofrece la Facultad de Derecho, la cual ha sido un pilar fundamental de nuestra institución durante 138 años. Además, subrayó la importancia de la formación jurídica que recibieron en nuestro Externado, cuyo sello es ser una herramienta para la justicia, la paz y la transformación social.
“Hace más de un siglo, dieron a vida a este templo unos fundadores que se propusieron un llamado para educar para ejercer la libertad, ustedes han tenido la oportunidad de conocer esta Casa, fundada para ello, han conocido sus principios y valores por la vivencia en ella. Ese es el acervo que les hemos entregado al momento de conferirles el título de posgrado, vívanlo, pero por sobre todo hónrenlo con ejemplo como profesionales, pero, especialmente, como buenos seres humanos”, afirmó nuestro rector.
Durante la ceremonia, José Manuel Castro, egresado destacado, dirigió unas palabras a Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad; a José Fernando Rubio, Secretario General; a nuestro rector y a las(os) graduandas(os) y sus familias. En su discurso, destacó que uno de los juicios más difíciles a los que se tendrán que enfrentar las(os) nuevas(os) posgraduandas(os) es al del tiempo y, por eso, es importante que dejen a un lado la fama y el reconocimiento y que trabajen desde la responsabilidad y el respeto.
“Será necesario que construyan desde ahora la premisa mayor que guiará su propio juicio y asegúrense de que en cada paso que den dejen los suficientes elementos probatorios para ganar. Debemos trabajar y desprendernos de nuestro ego”, expresó Castro.
Finalmente, Laura Daniela Vega, en representación de los(as) posgraduandos(as), pronunció un conmovedor discurso en el que subrayó que lo ideal es mirar hacia el futuro con esperanza y motivación para, de esta forma, enfrentar los desafíos que se presenten en esta nueva etapa de la profesión de la mano de lo aprendido en esta Casa de Estudios.
“Sabemos que estamos preparados para enfrentar los obstáculos, pues la educación que recibimos en estas aulas, donde solo se respira un ambiente de libertad, se nos ha armado con las herramientas necesarias para construir un futuro brillante”, concluyó Vega.