Hans Kelsen fue un pensador legal de tamaño mundial

El Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, junto con el profesor del Departamento de Derecho Constitucional Gonzalo A. Ramírez Cleves, presentaron la obra colectiva. ‘Kelsen en el mundo: la influencia de la Teoría Pura del Derecho en distintos lugares’, publicada en el número 33 de la Serie de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho.

Este libro reúne textos de varios autores a nivel mundial y tiene un prólogo del profesor Clemens Jabloner, director del Instituto Hans Kelsen de Viena. En el texto se estudia la influencia, recepción y difusión del pensamiento del jurista austríaco Hans Kelsen en Argentina (Ricardo Guibourg y Diego Luna), Brasil (Andityas Soares, Mauricio Vasconcelos y Fernando Leal), Colombia (Luis Villar Borda y Andrés Botero), Cuba (Oscar Sarlo), Chile (Juan O. Cofre), España (Benjamín Rivaya y Jesús Vega), Estados Unidos (Jeremy Telman), Francia (Carlos Miguel Herrera), Italia (Mario Losano), Japón (Ryuchi Nagao), México (Imer Flores), Nueva Zelanda (Joel Colón-Ríos), Reino Unido (Christoph Kletzer) y Uruguay (Oscar Sarlo).

La Directora Académica de la Universidad, Sandra Verano, insistió en que la relevancia del pensamiento de Kelsen permanece incólume a más de cincuenta años de su fallecimiento y a los noventa años de la publicación de su principal obra la Teoría Pura del Derecho (1934).

“Kelsen fue uno de los juristas más importantes del siglo XX, sus más de 600 obras marcaron un derrotero para la filosofía y el derecho, al exponer la idea de derecho explicada a partir de sus propias categorías y separando la idea de derecho de la moral, la política, la sociología, la economía y la psicología, entre otras disciplinas. A pesar de las críticas de las que ha sido objeto, analizar la obra de Kelsen en la actualidad resulta necesario para entender el funcionamiento del sistema jurídico y la estructura de la norma jurídica”, sostuvo.

Alexander Springer, ministro – consejero de la Embajada de Austria en Bogotá, se sumó al lanzamiento de esta obra la cual calificó como un maravilloso texto, “yo creo que este libro y este evento muestran que Hans Kelsen no solamente fue un jurista austriaco, sino que fue uno pensador legal de tamaño mundial”.

El editor de esta magnifica obra, el profesor Gonzalo Ramírez Cleves, sostuvo que este texto que se presenta, es una gran contribución a los estudios sobre recepción y difusión de la teoría pura del Derecho y es la primera vez que un texto en español compila artículos sobre la influencia de Kelsen en diferentes lugares del mundo.

“Este libro será una gran contribución para la academia, para que el pensamiento del maestro Hans Kelsen perdure y se mantenga sobre todo para el estudio de las nuevas generaciones, gracias a este tipo de iniciativas académicas sus ideas no perecerán en el tiempo”, indicó.

¡Poder entender de qué manera las ideas de Kelsen se difundieron en distintas partes del mundo, constituye un aporte a la literatura jurídica hispanoamericana!