Instalación de Programas de Posgrado del Dpto. de Derecho Constitucional: Un Nuevo Ciclo Académico para la Formación Jurídica

Nuestra Casa de Estudios fue escenario de un evento que marca el inicio de una etapa crucial en la formación de futuros líderes en el campo del derecho.

Con gran entusiasmo y expectación, se llevó a cabo la ceremonia de instalación de los programas de posgrado del Departamento de Derecho Constitucional, en la que se dio la bienvenida a 130 nuevas(os) estudiantes que inician su especialización en Derecho Público, Derecho Constitucional, y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La ceremonia contó con la intervención de la Dra. Carolina Rico, directora de posgrados del Departamento de Derecho Constitucional, quien ofreció un emotivo discurso de bienvenida a los nuevos estudiantes. En sus palabras, la Dra. Rico destacó la relevancia de estos programas en la formación de juristas que no solo se distinguen por su conocimiento técnico, sino también por su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos.

Durante su intervención, la Dra. Rico también transmitió un mensaje del Dr. Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional, quien, a través de la Dra. Rico, expresó su profunda satisfacción por el inicio de este nuevo ciclo académico. «El Departamento de Derecho Constitucional se enorgullece de recibir a una nueva cohorte de estudiantes que, con seguridad, enriquecerán el debate jurídico y contribuirán a la construcción de una sociedad más justa y equitativa», mencionó el Dr. Sierra Porto en su mensaje.

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue la conferencia magistral a cargo del Dr. Alfonso Gómez Méndez, ex Fiscal General de la Nación, ex Procurador General de la Nación, ex Ministro de Justicia y catedrático del Departamento de Derecho Constitucional. El Dr. Gómez Méndez ofreció una conferencia titulada «Vicisitudes entorno a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente«, un tema de gran relevancia para el contexto jurídico y político actual de Colombia.

En el marco de dicha conferencia, el Dr. Gómez Méndez abordó el concepto de «Fetichismo Constitucional», realizando un análisis crítico de la historia constitucional del país y señalando tanto los aciertos como los desaciertos en materia de reformas constitucionales. Durante su ponencia, el Dr. Gómez Méndez subrayó la importancia de respetar y aplicar la constitución vigente antes de considerar nuevas reformas, lanzando una reflexión sobre la tendencia a cambiar el marco constitucional sin haber agotado sus posibilidades. «Antes de cambiar la constitución actual, intentemos cumplirla», señaló, enfatizando que la verdadera fortaleza de una constitución radica en su cumplimiento efectivo y en la capacidad de la sociedad para vivir conforme a sus principios.

La instalación de estos programas de especialización representa una oportunidad única para que los estudiantes se adentren en el estudio de áreas cruciales del derecho y se preparen para enfrentar los desafíos contemporáneos. La Universidad Externado de Colombia se compromete a brindarles un entorno académico de excelencia, donde puedan desarrollar sus habilidades, conocimientos y valores, guiados por un cuerpo docente de primer nivel.

Además de las clases y seminarios, el Departamento de Derecho Constitucional ofrece a los estudiantes una amplia gama de actividades complementarias, como talleres, conferencias, y grupos de estudio, que enriquecen su formación y fomentan el espíritu crítico y la reflexión profunda sobre los temas más relevantes del ámbito jurídico.

El Externado, con su larga tradición de excelencia en la enseñanza del derecho, recibe con los brazos abiertos a esta nueva generación de externadistas. A todos los estudiantes que inician su especialización en Derecho Público, Derecho Constitucional, y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, les extendemos una cordial invitación a aprovechar al máximo esta etapa de su formación. Los animamos a participar activamente en las diferentes actividades que ofrece nuestra casa de estudios y a construir un futuro profesional que refleje los valores y el compromiso social que nos caracterizan.

¡Bienvenidos y bienvenidas a la Universidad Externado de Colombia, y que este sea el inicio de un recorrido académico lleno de éxitos y aprendizajes significativos!