Instalación del Ciclo de Conversatorios: ‘Sistema de Salud: ¿Un nuevo modelo?’

Después del exitoso evento sobre la Intervención a las EPS organizado por la Universidad Externado de Colombia el pasado mes de abril, los Departamentos de Derecho Comercial, el Centro de Genética y Derecho, Derecho Laboral y el Colegio de Abogados en Derecho Médico bajo el liderazgo del Departamento de Derecho Económico, se comprometieron a crear un espacio de discusión permanente para el segundo semestre del año.

Por: Katherine Flórez Pinilla / Docente – Investigadora Departamento de Derecho Económico.

Este nuevo foro denominado ‘Ciclo de Conversatorios: ‘Sistema de Salud: ¿Un nuevo modelo?’, a desarrollarse entre julio y noviembre de 2024, se centrará en profundizar sobre los pilares regulatorios del sistema de salud, analizando su funcionamiento, identificando problemas y abordando los retos que enfrenta ante los recientes cambios en el sector.

Primer conversatorio: Intervención, regulación y supervisión en salud.

El pasado 11 de julio se llevó a cabo el primer conversatorio sobre la intervención del Estado en el sector salud en Colombia, evento que contó con la participación de destacados expertos y funcionarios del ámbito económico y sanitario del país. El evento presentado por Dr. Jorge Castaño Gutiérrez, director del Departamento de Derecho Económico, contó con la participación de Emilio Archila Peñalosa como moderador, el Viceministro de Salud Luis Alberto Martínez, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Juan Pablo Herrera Saavedra, el Coordinador Secretaría Distrital de Salud Jhony Javier Ñustes y la docente investigadora Katherine Flórez Pinilla.

El desarrollo del conversatorio abordó la intervención repensando los fundamentos mismos de la Constitución de 1991, se discutió sobre el modelo de Economía Social de Mercado y sus aplicaciones en el modelo de salud reflejado en la Ley 100 de 1993.

El decano Juan Pablo Herrera abrió el conversatorio con una contextualización histórica del sistema de salud en Colombia, destacando cómo desde la época colonial hasta la actualidad, el sistema ha evolucionado significativamente. Herrera subrayó que el sistema de salud de la Ley 100, fundado en los principios de universalidad y economía social de mercado, ha logrado la mayor cobertura en la historia del país que antes, aunque aún enfrenta retos importantes en términos de prevención y sostenibilidad financiera.

El Viceministro Luis Alberto Martínez, por su parte, expuso los principales problemas que enfrenta el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Destacó que, aunque el sistema ha avanzado desde la creación del Instituto de Seguros Sociales (ISS) y la implementación de la Ley 100, todavía persisten ineficiencias significativas, como el colapso de los sistemas de emergencia y la falta de definición clara de roles entre los diferentes actores del sistema. Martínez mencionó la importancia de la Ley Estatutaria del Sector Salud de 2015, que planteó un rol protagónico del Estado en la prestación del servicio público de salud, y la necesidad de una mayor inversión en infraestructura, capital humano, y tecnologías para mejorar la eficiencia del sistema.

Una de las cuestiones más debatidas durante el conversatorio fue el grado de intervención estatal en el sector salud y su compatibilidad con la propiedad privada y la libre empresa. La Dra. Katherine Flórez Pinilla argumentó que, aunque existe participación privada en el sector, esta no es completamente libre debido a la fuerte regulación estatal, especialmente en la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los servicios cubiertos que se han manifestado en el tiempo como Plan Obligatorio en Salud (POS) o Plan Básico de Salud (PBS).

En respuesta, el Viceministro Martínez defendió la necesidad de esta regulación y de aun más intervenciones, argumentando que la salud es un bien público y, por lo tanto, requiere un papel mayor por parte del Estado para garantizar su accesibilidad y calidad.

El conversatorio concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, donde se reiteró la importancia de una intervención equilibrada del Estado en el sector salud. Los participantes coincidieron en que, aunque la iniciativa privada es esencial, debe estar acompañada de una regulación estatal eficaz que garantice la cobertura y calidad del servicio de salud para todos los colombianos.

El evento dejó claro que, para mejorar el sistema de salud en Colombia, es crucial avanzar en la definición de roles entre el Estado y los actores privados, sin erradicar la participación de ellos, invertir en infraestructura y capital humano, y diseñar políticas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema. Con estas medidas, se espera poder enfrentar los retos actuales y futuros del sector, garantizando así el derecho fundamental a la salud para toda la población.

La Universidad Externado una vez más reitera su compromiso con las políticas que garanticen el desarrollo de un mejor sistema de salud colombiano. Este conversatorio ha sido un espacio vital para discutir y proponer soluciones a los desafíos del sistema de salud en Colombia, promoviendo un diálogo constructivo entre el sector público y privado.