Con gran éxito se desarrollaron los ‘Diálogos sobre derecho internacional humanitario: retos humanitarios en Colombia’
El Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Universidad, en colaboración con la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Colombiana, llevaron a cabo durante tres días, conferencias, conversatorios y paneles que analizaron el DIH y sus retos en nuestro país.
Este Foro abordó los mayores desafíos humanitarios que enfrenta Colombia en materia de desapariciones, fallecimientos, confinamientos, violencia sexual y la importancia del acceso de la ciudadanía al derecho internacional humanitario – DIH.
En el acto de instalación, el rector de esta Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto insistió en que en nuestro país se han experimentado décadas de conflictos internos y por tanto comprender y aplicar el Derecho Humanitario es fundamental para garantizar la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente en tiempos de crisis.
“Este evento no solo representa una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, sino también para explorar nuevos enfoques y estrategias que contribuyan a la protección de los Derechos Humanos en nuestro país y lograr que estas cifras que muestran las afectaciones a los civiles colombianos en medio del conflicto lleguen finalmente al registro que tienen que alcanzar: cero. No debemos tolerar nada diferente a cero”.
La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, transmitió un mensaje sobre la necesidad de procurar por soluciones efectivas que sirvan para garantizar la protección de la población.
“Dado que la humanidad no ha podido acabar con él azote de conflictos y guerras, y parece que los poderes públicos y económicos se preocupan más por la forma de prolongarlas con el uso de las mejores armas y el aumento de todo poder destructor; las reflexiones, los análisis y el planteamiento de soluciones efectivas para la protección de la población civil humanización del tratamiento de los combatientes y por qué no decirlo asegurar la pervivencia del hábitat humano, son esencialmente importantes para los seres humanos a lo largo de ancho del mundo”, precisó.
Edgar Solano, docente del Departamento de Derecho Constitucional, indicó que las discusiones al respecto del DIH, pueden tener una incidencia muy importante en la sociedad. “Para una efectiva aplicación del DIH existe la necesidad imperiosa de contacto entre la Universidad, las(os) expertas(os), las(os) magistradas(os) y quienes se encuentran en el terreno, para proporcionar alternativas que contribuyan a la protección de la vida, la integridad personal y la dignidad humana en situaciones de conflicto”.
Marylin Bonfante, directora de la Unidad de Desarrollo Social y Humanitario de la Cruz Roja Colombiana: “Lamentablemente hoy somos conscientes y estamos preocupados, no solamente en Colombia sino en el mundo, por la difícil situación que se atraviesa en el marcó de múltiples guerras que ponen a prueba una vez más el respeto del DIH. Hoy estamos cuestionando, estamos exhortando, estamos haciendo un llamado a que se retome ese respeto a los marcos jurídicos y acuerdos en esta materia en el mundo”.
José Antonio Delgado, jefe de operaciones del CICR: “El DIH no solamente es pertinente hoy en día, sino aún más en las circunstancias actuales que atraviesa el mundo, y espacios como este sirven para reforzar esa función y objetivo que tiene el DIH desde 1864, que es buscar limitar los efectos de la guerra y proteger a las personas que no participan en las hostilidades, como elementos esenciales de una política mundial”.
Delgado Ortíz, presentó además el informe ‘Colombia: Retos Humanitarios 2024’.
Al tiempo que se desarrolla este Foro y como parte de la iniciativa #AquíFaltaAlguien, el Comité Internacional de la Cruz Roja presenta la obra física: “Las Cristinas del conflicto”, de Paulina Mahecha. Una exposición itinerante en homenaje a las mujeres víctimas de desaparición en Colombia.
Durante los tres días en que se desarrollaron paneles y conferencias, asistieron a la Universidad figuras con gran manejo del Derecho Internacional Humanitario como: Diana Fajardo Rivera y Natalia Ángel Cabo, magistradas de la Corte Constitucional; Oscar Parra, Alejandro Ramelli Arteaga y Alexandra Sandoval Mantilla, magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz; Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda para las Personas Dadas por Desaparecidas; Jorge Arturo Jiménez Pájaro, director del Instituto Nacional de Medicina Legal; Ángela María Lascarro Quinto, subdirectora de Asistencia y Atención Humanitaria Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; José Antonio Delgado, Jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.
El evento logró ofrecer una perspectiva integral y enriquecedora, y promover un diálogo constructivo sobre temáticas relativas a las consecuencias humanitarias de los conflictos armados, como personas desaparecidas y fallecidas, los confinamientos, la violencia sexual y acceso humanitario. Los y las conferencistas y panelistas, a través de una conversación activa y de la mano de los moderadores, exploraron los diferentes escenarios de vulneración de derechos, identificaron retos actuales en Colombia e incluso se lanzaron a proponer soluciones coordinadas entre sus respectivas instituciones, como fue el caso de la Dra. Natalia Ángel y la Dra. Yolima Herrera, Jefa de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio del Interior, utilizando su conocimiento y experiencia desde áreas como el derecho, la medicina o la antropología.
Con una asistencia presencial y virtual de más de 100 personas por día, el evento fue gratamente recibido por un público diverso, pero unánimemente interesado en entender cuáles son los desafíos actuales de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en nuestro país, sobre todo en un contexto de diversos conflictos armados internos que siguen afectando a nuestros compatriotas y que presentan un reto enorme para alcanzar, finalmente, un escenario de paz.
“Hoy tenemos la responsabilidad de examinar críticamente el papel del DIH en el contexto colombiano, identificar los desafíos existentes y proponer soluciones innovadoras que promuevan una cultura de respeto por la vida y la dignidad humana”.