“La justicia digital debe ser tomada como una solución sostenible y de largo plazo”: Adriana Castro

En las instalaciones de nuestra Casa de Estudios se desarrolló el seminario ‘Innovaciones en Justicia Digital – Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Práctica Judicial’, organizado por los departamentos de Derecho de Los Negocios y de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información, con el apoyo de JAVS y Sonda.

El objetivo de este encuentro, el tercero que se realiza de esta naturaleza, fue abrir nuevas perspectivas sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la práctica judicial en Colombia, a partir de la exploración de experiencias internacionales y casos de éxito que brindan una perspectiva clara sobre los beneficios y desafíos que esta trae; fomentar el intercambio entre expertas(os) en derecho y tecnología sobre la implementación de IA en la justicia; identificar los desafíos, oportunidades y casos de éxito en sistemas judiciales digitales; y proveer herramientas y orientaciones para las(os) profesionales que tienen interés en integrar IA en sus procesos judiciales.

Durante la instalación del Seminario, el Rector del Externado, Hernando Parra Nieto, afirmó que el encuentro es un llamado al país para que se integre a las nuevas tendencias y estandarizaciones que permiten la realización efectiva del acceso a la justicia en la era digital; resaltado que el uso de chatbots y plataformas digitales pueden facilitar el acceso a la información legal a aquellas personas que tradicionalmente han estado excluidas del sistema judicial.

“La inteligencia artificial no debe ser vista únicamente como una herramienta tecnológica, sino como un aliado en la búsqueda de una justicia más accesible y equitativa. La implementación de sistemas de IA puede ayudar a reducir la carga de trabajo de los profesionales del derecho, permitiendo que se concentren en tareas que requieren juicio crítico y empatía humana”, concluyó el Rector.

La directora del Departamento de Derecho de los Negocios, Adriana Castro, afirmó que “la justicia digital no solo debe ser tomada como una respuesta temporal, sino es solución sostenible y de largo plazo que responde a las demandas un mundo cada vez más interconectado y tecnológico”, así, la aplicación de la Inteligencia Artificial en la práctica judicial debe estar al servicio del ciudadano, sin olvidar la realidad de las áreas rurales, los desafíos de conectividad, la brecha digital y gestión de cambio.

“Es crucial que sigamos construyendo colaboraciones y sinergias, y promovamos un desarrollo inclusivo  en el que consideremos tanto las necesidades de las poblaciones más vulnerables, como los desafíos en un entorno en constante cambio”, comentó la Dra. Castro.

La conferencia magistral del evento estuvo a cargo del reconocido juez estadounidense James E. Baker, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector de justicia y es el director del Instituto de Política y Derecho de Seguridad de la Universidad de Syracuse. Durante su intervención, el juez destacó la importancia de garantizar que la IA se convierta en un aliado y no en un rival del sistema judicial. En esa línea, compartió algunas ideas con las(os) asistentes al Seminario, para garantizar una adopción correcta de estas tecnologías, entre estos se destacan: (i) la mayor para de la IA es iterativa y debe probarse y validarse continuamente, (ii) la IA predice, no concluye, (iii) La precisión depende actualmente de la calidad y el volumen de los datos, (iv) el corazón de la IA es el algoritmo.

Durante el Seminario también se abordaron los lineamientos éticos y normativos en el uso de la IA sobre la base de las muestras,  y se expusieron algunas herramientas tecnológicas para la práctica judicial. Asimismo, se desarrollaron talleres optativos sobre el uso de estas herramientas y se hizo un análisis de la sentencia de la corte constitucional colombiana para el uso de la IA por parte de los jueces.