La tecnología: un instrumento esencial en la reinvención y mejora de la oferta de servicios legales
En la coyuntura actual resulta importante analizar cómo han surgido las nuevas maneras de emprender y de crear empresas en el mundo virtual, incluso en el campo del Derecho.
El Departamento de Derecho de los Negocios del Externado realizó una conferencia en la que se discutieron dichos temas.
El evento estuvo dirigido por Mauricio Beltrán Rojas, abogado corporativo y financiero, con experiencia en los sectores financiero y público; es máster en Leyes de Northwestern Pritzker School of Law y certificado en Administración de Empresas de Kellogg School of Management.
En principio, para Beltrán la tecnología debe ser vista como una herramienta para buscar eficiencias, reducir costos, minimizar errores y permitir a los abogados dedicar su tiempo a las actividades que realmente generan valor para sus clientes. La automatización de procesos y el uso de herramientas tecnológicas en la prestación de servicios legales permitirá llegar a un mayor número de consumidores con necesidades jurídicas insatisfechas.
Respecto a la situación actual por la pandemia del Covid19, el conferencista explicó que las ‘legal startups’ entraron a la industria con el propósito de introducir nuevas formas de atender necesidades legales, brindando alternativas en la oferta de servicios. Del mismo modo, mecanismos como la prestación de servicios online se han vuelto particularmente relevantes para atender a los consumidores en una época en la que gran parte de la población mundial se encuentra confinada. Las ‘legal startups’, están logrando, mediante el uso de la tecnología, atender de una manera satisfactoria a sus clientes y así están logrando ganar atracción y legitimidad en los mercados.
El experto hizo un llamado para que la tecnología no sea vista como una amenaza sino como un instrumento esencial en la reinvención y mejora de la oferta de servicios legales. Beltrán también resaltó que para una prestación de servicios legales óptima es importante entender las dimensiones sociales y emocionales que rodean las necesidades legales de los clientes. E indicó: “antes de buscar prestar nuestros servicios a través de una página web o una app con determinadas características, es esencial lograr entender a nuestros clientes. Quienes logren un grado de entendimiento superior de sus clientes, innovando con soluciones que les permitan progresar, tendrán el éxito asegurado.”