La Universidad Externado de Colombia fortalece lazos con la Red de Filosofía del Derecho Privado

El Rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, se reunió con los miembros coordinadores de la 'Red de Filosofía del Derecho Privado' con el propósito de estrechar los lazos de colaboración interinstitucional, destacar los logros de la Red y proyectar su continuidad como organización que promueve el estudio de la teoría y filosofía del derecho privado en Colombia.

La Red, que está integrada por las universidades Externado de Colombia, Adolfo Ibáñez de Chile y Universidad de Girona, España; fue creada en 2020 con el apoyo de los directores del Departamento de Derecho Civil y del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, que aúnan esfuerzos para incentivar el estudio de esta rama del conocimiento jurídico en Colombia.

A la reunión asistieron los coordinadores de la Red, doctores Diego Papayannis, profesor de la Universidad de Girona, y Alexander Vargas Tinoco, profesor de la Universidad Externado, así como la Directora del Departamento de Derecho Civil, Dra. Milagros Koteich, y el profesor del Centro de Filosofía, Ricardo Arenas.

La reunión subrayó el compromiso de la Universidad Externado de Colombia con el fomento de alianzas y el avance de la investigación en el campo de la filosofía del derecho privado, reconociendo la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la dedicación a apoyar iniciativas que permiten beneficios tangibles e intangibles en su propósito de proyección internacional, colaboración interinstitucional y producción científica.

El Dr. Diego Papayannis, en representación de la Universidad de Girona, expresó su agradecimiento por la colaboración continua y enfatizó la importancia de fortalecer los lazos entre las instituciones. Destacó las invaluables contribuciones de la Universidad Externado de Colombia a la Red de Filosofía del Derecho, resaltando el compromiso de la universidad con el avance del discurso crítico y la investigación en el campo.

Por su parte, el Dr. Alexander Vargas Tinoco, de la Universidad Externado, hizo eco de estos sentimientos, destacando el papel fundamental del Departamento de Derecho Civil y del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho en el apoyo a las actividades de la Red, dentro de las cuales se destaca la reciente realización del II Workshop Internacional en Filosofía del Derecho, celebrado el pasado 7 y 8 de mayo en nuestra casa de estudios, y al que asistieron grandes expositores de la materia como Arthur Ripstein, Gregory Keating, Anita Bernstein y María Guadalupe Martínez.

El Rector Hernando Parra Nieto reiteró el apoyo de la Universidad a la Red, y destacó sus compromisos con la academia y la promoción de relaciones colaborativas y el intercambio de ideas.

La reunión concluyó con un renovado sentido de propósito y compromiso para avanzar en los objetivos de la Red de Filosofía del Derecho. A través de la colaboración continua y el apoyo mutuo, la Universidad Externado de Colombia y las redes que integra buscan generar contribuciones significativas al avance de la investigación jurídica y la indagación filosófica en esta área.