La vigilancia y el control son eficientes en la medida que se protege el interés general
Durante el desarrollo del panel “El Papel de prevensic (vigilancia preventiva) para el sector de TIC”, diferentes expertos explicaron y analizaron los mecanismos de seguridad que tienen los usuarios frente al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.
En este evento se analizaron temas relevantes para la industria TIC, gobierno, academia y ciudadanía en general, hasta la estructuración de políticas empresariales para que sean adoptadas e implementadas por las empresas de tecnología que componen la economía del país.
Laura Nataly Zopo, gerente de Defensa Jurídica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB, quien moderó el evento, señaló que “uno de los principios rectores consagrados en Colombia, es la protección del derecho de los usuarios”.
Según la experta, en el país hace más de 10 años, se está buscando y promoviendo la lucha contra el abuso de la industria, frente al catálogo de derechos de los usuarios.
Por su parte Sandra Urrutia, directora de investigaciones de protección de usuarios de servicios de comunicaciones, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), insistió en que la mejor decisión que pudo haber tomado el país fue la de cambiar un modelo sancionatorio por uno preventivo.
“Necesitamos un modelo que esté acorde con la economía digital, ya que hay que controlar el impacto de estos servicios ya considerados como esenciales en la vida de todas las personas”, precisó.
Pablo Márquez, exdirector de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y Mariana Viña, Comisionada de la CRC, estuvieron de acuerdo en afirmar que:
- La vigilancia y el control son eficientes en la medida que se protege el interés general.
- En Colombia tenemos una industria que sabe cumplir y responder con los requerimientos que hacen los usuarios.
- El sistema de ‘Prevensic’, es pionero y va a mejorar las estructuras regulatorias de otras industrias, con el fin de mejorar la respuesta frente a los intereses de los consumidores.
Cumpliendo con el objetivo de los paneles de Mujeres TIC, se analizaron las diversas temáticas, y se elaboraron las memorias correspondientes sobre la visión de las Mujeres TIC, a partir de estos temas.