“Las crisis se tienen que ver como una opción para mejorar los negocios y las empresas”: Daniel Peña
Durante la conferencia “Comercio electrónico frente al gran encierro: prospectiva legal”, organizada por el Departamento de Derecho de los Negocios, se explicó y se analizó, desde diferentes puntos de vista, cómo el aislamiento social se convierte en una oportunidad de mejora en los negocios.
“Hoy en día los empresarios están viendo en el comercio electrónico una perspectiva interesante para el mediano y el largo plazo; este tipo de crisis o dificultades que estamos viviendo son el punto de partida para la innovación no solo de los negocios, sino en este caso de las leyes que lo regulan”, explicó Daniel Peña, director de línea de investigación en Comercio Electrónico de la Universidad Externado de Colombia.
Desde el inicio de la cuarentena, las ventas a través de canales electrónicos han aumentado cerca del 60 por ciento en países como México y Colombia; nada mal para un sector de la economía que en el 2016 representaba el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para el año 2019 alcanzó un record histórico del 8,5 por ciento de participación en la producción nacional (PIB).
Según Peña, los canales electrónicos se están convirtiendo en una alternativa para las empresas, por lo cual es importante hacer una revisión estratégica de las ventajas, retos y riesgos de la desmaterialización de las actividades, principalmente en el campo legal.
“Este sector, aunque fascinante y con un potencial de crecimiento enorme, tiene grandes retos para los próximos meses, ya que muchas de las cosas que estamos viviendo y que hay que revisar en el ámbito legal, no tienen antecedentes”, puntualizó.
Optimismo, resiliencia, innovación e ingenio, son los pilares del comercio electrónico, pero sobre todo son las bases del escenario `pos-Covid-19´. Y de la implementación de esto depende la supervivencia de muchos de los negocios que actualmente estaban renuentes a actualizarse e incorporarse en el mercado global.
“De todo lo que está sucediendo quedan algunos interrogantes como: ¿cómo logramos que haya mayores protocolos de seguridad para el público?; ¿cómo se van a incorporar las legaltech, a la vida cotidiana de los negocios después de la emergencia?; ¿qué se debe hacer para globalizar e incorporar las empresas al comercio electrónico?; ¿cómo se va a garantizar la supervivencia de las empresas mientras se modernizan e ingresan al comercio electrónico?, entre otras”.
Como conclusión, el experto insistió en que “no puede hablarse de un discurso pro-electrónico y encontrar un cuello de botella en la parte jurídica, por lo que esta última se debe modernizar al mismo ritmo de las empresas y negocios”.