“Las redes y plataformas enfrentan un dilema en cuanto al equilibrio entre los derechos y libertades”

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones llevó a cabo la conferencia “La responsabilidad de las redes sociales y plataformas por contenidos ilícitos: resolviendo el dilema”, a cargo de la docente Teresa Rodríguez de las Heras, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid.

La experta expuso el dilema por el que actualmente están atravesando las plataformas tecnológicas y las redes sociales en cuanto a la equidad de derechos.

“Lo más complicado de este tema es encontrar un equilibrio de derechos para todas las partes involucradas, es decir, plataformas, redes sociales, usuarios y Estado”, precisó.

Y agregó: “las plataformas y las redes están reorganizando las relaciones sociales, las relaciones económicas y las transacciones. Le están dando nueva forma a entornos públicos y privados, y a la conformación de la opinión pública; su dominio las convierte en amplificadoras, pero también en «guardianas de acceso» (gatekeepers) a servicios, contenido e información”, insistió.

Uno de los dilemas y quizá el más relevante sobre las plataformas y redes sociales es si deben tener un papel neutral como puros intermediarios o deben intervenir para prevenir y, en lo posible, retirar o impedir el acceso a contenidos ilícitos, noticias falsas o mensajes de incitación, discriminación y violencia, aseguró la docente.

“Este dilema entre neutralidad y control, libertad y censura, se encuentra implícito en el régimen de responsabilidad para los prestadores de servicios de intermediación”, precisó.

Todos los campos de acción de las plataformas y redes en la actualidad, abren un debate crucial sobre el modelo de responsabilidad, que aún está lejos de culminar, concluyó Rodríguez de las Heras.