Los aeropuertos son las ciudades del siglo XXI

Nuestro Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información, llevó a cabo el Foro ‘Aeropuertos Regulatorios: Un espacio para la Innovación Urbana y las Tecnologías Emergentes’, para abordar un tema de vital importancia para el desarrollo de las ciudades.

En este espacio académico, las(os) expertas(os) explicaron cómo los aeropuertos deben estar a la par del desarrollo de los proyectos de ‘Ciudades Inteligentes’.

En un primer espacio liderado por Marco Peres, director del Observatorio, se explicó el concepto de ‘Aeropuertos Regulatorios’ y su relevancia global y local.

“Un Aeropuerto Regulatorio es un concepto emergente que busca transformar la forma en que se gestionan y regulan estos complejos ecosistemas. En lugar de ser simplemente infraestructuras para el transporte aéreo, los aeropuertos regulatorios se conciben como laboratorios de innovación urbana donde se experimentan nuevas formas de gobernanza, colaboración público-privada y aplicación de tecnologías emergentes que se pueden replicar en la ciudad”, señaló el docente.

Y agregó: “Debemos traer al contexto colombiano diferentes prácticas de innovación que contribuirán al desarrollo de nuestras ciudades. Estas prácticas son: políticas inteligentes; gobernanza inteligente; liderazgo inteligente; ciudadanía inteligente y centros de excelencia”.

Durante las diferentes conferencias y paneles, se evaluó la viabilidad y los beneficios de implementar el modelo de ‘Aeropuertos Regulatorios’ en el país, identificando los desafíos y oportunidades específicas del contexto colombiano.

Santiago Carvajal, subdirector de Planeamiento Local de Bogotá, insistió en la necesidad no solo de la capital, sino del resto de aeropuertos del país en convertirse a este modelo, ya que permitiría dinamizar la economía y se involucrarían otros aspectos relevantes para esta época, como sostenibilidad, innovación, movilidad, integración, crecimiento, entre otros.

“Algunos teóricos han reflexionado y afirmado que los aeropuertos son las ciudades del siglo XXI, y esto pasa justamente por qué aportan 2.7 trillones a PIB global; generan 65.5 millones de empleos; movilizan 4.2 billones de pasajeros y transportan 220 millones de toneladas de carga cada año”, dijo.

En los dos paneles las(os) expertas(os), dieron respuesta a interrogantes cómo: ¿Cuáles son los principales obstáculos y oportunidades para la implementación de un modelo de aeropuerto regulatorio en el contexto de nuestro país? ¿Cuál sería un modelo institucional y normativo para implementar aeropuertos regulatorios en nuestras ciudades? y ¿Cuál sería un modelo de aeropuerto regulatorio desde la innovación y la tecnología adecuado para implementar en nuestras ciudades?