Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos – MASC, deben priorizarse en América Latina

Durante dos días el Centro de Estudios de Justicia de las Américas - CEJA, y el Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios, llevan a cabo el ‘Seminario Internacional: ‘Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Diálogo para la construcción de una nueva agenda regional’.

Este espacio académico brindó un intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre profesionales, representantes gubernamentales, académicos, líderes de opinión y sociedad civil de distintos países del continente para fortalecer la promoción de los MASC como herramientas efectivas de resolución de disputas, fomentando así la justicia accesible, equitativa y sostenible a nivel global.

Emilssen González De Cancino, decana de la Facultad de Derecho del Externado insistió en que con este tipo de eventos se fortalecen los vínculos de colaboración entre el CEJA y nuestra Universidad, que son dos instituciones que se han caracterizado por impulsar iniciativas de cooperación jurídica regional.

“Hay que empeñarse en trabajar para lograr que los principios, normas y procedimientos del derecho sirvan para eliminar obstáculos que impiden a un número considerable de personas vivir la vida en condiciones de plena dignidad y reconocimiento”.

Y agrego: “Es necesario encontrar rutas y herramientas de todo tipo para asegurar el acceso a la tierra, a vivienda, a la justicia en general, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, lograr el reconocimiento pleno y activo de la diversidad. Esto resulta ineludible”, precisó.

Para Helen Ortiz Carvajal, viceministra de Promoción de la Justicia de Colombia, la implementación de los MASC ha sido una solución eficiente para la administración de justicia y un pilar fundamental para la promoción del dialogo, reconciliación y la construcción del tejido social.

“Los Estados miembros del continente americano considerando las experiencias propias de cada país deben dirigir sus esfuerzos a incluir en la agenda regional las estrategias que puedan responder a los apremiantes retos que hoy enfrentamos en materia de justicia. En este escenario indudablemente los MASC es una apuesta que está abierta para todo el continente y aún más que se trata de una herramienta que permite ofrecer respuestas oportunas y eficientes a las necesidades jurídicas de personas, comunidades y territorios, garantizando la inclusión y el empoderamiento de pueblos vulnerables y aquellos que han sido tradicionalmente excluidos”, señaló.

Yannick Hingorani, Primer Secretario de la Sección Política de la Embajada de Canadá en Colombia, insistió en que “este tipo de eventos académicos hacen parte de una iniciativa que busca facilitar el diseño de políticas públicas y prácticas que permitan a la justicia llegar de una mejor y más pronta manera a las personas”.

Nataly Ponce, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), enfatizó en la necesidad para la región de analizar diferentes canales de acceso a la administración de justicia y las diferentes posibilidades de solución de conflictos en temáticas distintas y su efectividad concreta haciendo especial énfasis en las barreras de acceso y operatividad de estas.

“Este Seminario busca promover una profunda reflexión sobre el estado actual de los MASC en América Latina y el Caribe, aplicando los enfoques de política pública y justicia centrado en las personas, y presentar propuestas para una nueva agenda que fortalezca y priorice los MASC y su valor para la justicia y para las personas”, dijo.

Métodos más usados en el país para dirimir conflictos:

• Conciliación 66%.
  • Mediación 29%.
  • Arbitraje 16%.
  • Amigable Composición 5%.
  • Justicia Comunitaria 6%.

Este evento se desarrolló en plenarias con expositoras(es), paneles de comentaristas y sesiones temáticas paralelas.