Los retos de la protección de datos personales
Los Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho de los Negocios realizaron un evento con el propósito de discutir el borrador del documento CONPES concerniente a las oportunidades del comercio electrónico en el país.
En este panel, que hace parte de un ciclo de conferencias, se analizaron los mecanismos previstos para garantizar el uso y recolección de los datos por parte de los agentes participantes en la cadena de valor del comercio electrónico.
En el escenario de la protección de datos, Sol de la Calle, socia y consultora en Seguridad de la Información, Derecho de TIC y Gestión de la Propiedad Intelectual de la firma Velasco, Calle & D’Aleman abogados, mencionó que se debe evaluar cómo los empresarios, en general, están afrontando la protección de datos de los clientes y subrayó que “la adopción de esas tecnologías necesita una evaluación de impacto de privacidad”. Por ejemplo, “no se trata solamente adquirir tecnología de geolocalización, sabemos que la geolocalización es una ‘violación’ de la privacidad”. Y por esto, se debe analizar cómo esto puede impactar en la intimidad de las personas. Y de qué manera puede protegerse la información personal, pues en la actualidad se evidencia que los cibercriminales están robando, precisamente, datos.
Para Paulina Vélez, Cyber Leader Latin America & Caribbean Marsh JLT Specialty, “hay escaso entendimiento de lo que valen nuestros datos”. La conferencista insistió en que “debemos entender el valor que tienen nuestros datos, a quién se los damos y para qué se los damos”.
Los panelistas, entre los que también estuvieron Andrés Fernández de Castro, asociado senior del grupo de Tecnología, Telecomunicaciones y Protección de Datos de Gómez-Pinzón Abogados; Mónica Morales, docente de la Universidad Externado de Colombia, especialista en datos y José Alejandro Bermúdez, Advisor LATAM Centre for Information Policy Leadership, coincidieron en que estos espacios de discusión académica permiten proporcionar aportes para mejorar las políticas públicas sobre el comercio electrónico en Colombia y para continuar discutiendo la pertinencia del CONPES en este tema.