Perspectivas de la tecnología de hidrógeno: una apuesta para Colombia
En el marco del evento “Perspectivas de la tecnología de hidrógeno, captura, utilización de CO2: un análisis para Colombia”, organizado por el Departamento de Derecho Minero Energético del Externado, se discutió sobre la captura y utilización de CO2 y la tecnología de hidrógeno para el país.
El mundo está llamado a adoptar energías limpias y renovables para su propia conservación. El hidrógeno se ha ido consolidando como una alternativa de combustible alternativo y aunque es difícil de obtener, ya que no se encuentra de forma aislada en la naturaleza, se ha convertido en la gran apuesta de varios sectores del mundo.
En la instalación del evento, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto explicó: “el hidrógeno es el vector energético del futuro por sus múltiples usos, por las diversas formas de obtenerlo, y por ser totalmente limpio en términos de emisiones de gases de efecto invernadero”.
Según subrayó el Rector, esta es una tecnología naciente en desarrollo, en la que Colombia debe posicionarse de manera temprana, tal como lo está haciendo, respecto a su regulación, incentivos, desarrollo de proyectos piloto, y mecanismos de financiación de programas que contribuyan al cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por Colombia en el Acuerdo de París.
En la misma línea, según lo destacó Luis Ferney Moreno, director del Departamento de Derecho Minero Energético, este tipo de eventos ratifican la necesidad de llevar a cabo un trabajo armónico entre la academia, la industria, los gremios y las autoridades; así como también con las comunidades a efectos de avanzar y construir los principales elementos de una regulación que permita el desarrollo de la tecnología de captura, transporte y uso de CO2 y la tecnología del hidrógeno.
Para los expertos, Milton Montoya y Luis Ferney Moreno, docentes del Externado, este desarrollo tecnológico también debe ir de la mano de instrumentos como las areneras regulatorias y por supuesto de la comprensión del funcionamiento de estos proyectos por parte de las autoridades ambientales, de forma tal que se permita y se facilite su licenciamiento ambiental.