Protección de usuarios de servicios aéreos, una tarea de la Superintendencia de Transporte
Desde hace algunos meses, este organismo es el encargado de vigilar que las aerolíneas no promuevan la sobreventa de tiquetes e investigar las causas de las cancelaciones de los vuelos, entre otras situaciones que a diario afrontan los usuarios de este servicio de transporte.
En el nuevo Plan Nacional de Desarrollo sancionado por el presidente de la república este año, se conoció la decisión de trasladar las funciones administrativas de supervisión en materia de protección de usuarios de transporte aéreo de la Aerocivil a la Superintendencia de Transporte.
Para hablar de este importante tema y de los cambios que generó esta decisión, los Departamentos de Derecho Económico y Derecho Comercial invitaron a Iván Darío Agudelo Zapata, Senador de la República ponente de la iniciativa en el Congreso, y a Carmen Ligia Valderrama Rojas, Superintendente de Transporte.
El senador Agudelo explicó en qué consistió su propuesta y la importancia de darle dicha responsabilidad a la Superintendencia, ya que por su naturaleza y según la Corte Constitucional “debe ser la encargada de velar por la inspección, la vigilancia y el control”, en este caso, de los derechos de los usuarios de servicios aéreos.
El ponente también hizo claridad sobre las responsabilidades que deberá seguir ejerciendo la Aeronáutica Civil, como la vigilancia y control en aspectos técnicos del sector.
Por su parte, la doctora Valderrama se refirió a las facultades que los artículos 109 y 110 de la ley 1955 de 2019, por medio de la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, le otorgaron a este organismo, entre lo que destacó la posibilidad de adelantar investigaciones e imponer sanciones en los casos en los que se vean vulnerados los derechos de los ciudadanos en materia de transporte aéreo.
De igual manera y con el fin de lograr una mayor cercanía y facilitarles el proceso a los usuarios, la Superintendente se refirió a los mecanismos de reclamación disponibles para presentar peticiones, quejas y reclamos y, de este modo, garantizar sus derechos.
Durante el evento también se habló de la actual propuesta del senador Horacio José Serpa, quien propone fortalecer la capacidad institucional y operativa de la de la Aeronáutica Civil, así como la modificación del artículo 109 del Plan de Desarrollo, el cual le otorga a la ‘Súper’ la competencia para investigar e imponer sanciones o medidas administrativas a las aerolíneas por la infracción a las normas aeronáuticas referentes a los derechos y deberes de los usuarios.
Lo anterior llegó a significar un retroceso para muchos de los asistentes.
El evento finalizó con sesión de preguntas y respuestas.